Realizan médicos del Rovirosa cirugía a menor que se “desnucó” en accidente de motocicleta

Médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, realizaron una cirugía de fijación occipito-cervical, en una paciente menor de edad que presentó un desprendimiento de la base del cráneo de la columna cervical. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Tabasco expuso que el procedimiento es una cirugía de alto riesgo que no se hacía desde hace diez años y que en la medicina privada tiene un costo millonario.

La dependencia estatal indicó que la operación consistió en la colocación de una placa que se fija en la base del cráneo en la región occipital, mediante barras que conectan al cráneo con la columna cervical, con la unión de tornillos fijos y multiaxiales de titanio, que atraviesan la primera, segunda y terceras vértebras cervicales. 

La secretaría señaló que con la intervención multidisciplinaria se logró estabilizar a la paciente y le practicaron una fijación llamada Occipito-cervical, con una técnica que se llama Hans, técnica aledaña a la convencional de Maggert, por el tipo de inestabilidad que tenía.

La técnica consiste en colocar una placa a nivel de la base del cráneo en la región occipital, se colocan tornillos que se fijan al cráneo, posterior a esto, esa placa está unida al cuello en la columna cervical mediante unas barras y se colocan también tornillos que se introducen a nivel de la primera, segunda y tercera vértebras cervicales.

Finalmente, Salud aseguró que la paciente ha tenido un adecuado resultado, ya que actualmente, de estar sin movilidad de las cuatro extremidades, se encuentra moviendo tres extremidades con una fuerza aceptable, está recuperando movimiento, sensibilidad, esta consciente con un manejo del equipo de rehabilitación en conjunto, y ha evolucionado satisfactoriamente.