Rechaza Javier May “empoderarse” rumbo a la gubernatura de 2024, con su llegada a Bienestar

El nuevo titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, descartó que llegar como alto mando en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo empodere rumbo a la sucesión para gobernador de Tabasco en el 2024.

Durante su primera entrevista como secretario de Estado, Javier May dijo a Telereportaje que no está pensando en su futuro político, pues sería una “traición” al presidente de la República, aunque reconoció que, cuando lleguen los tiempos, verá cómo se define.

Además, el funcionario federal aseguró tener una relación “más cercana que nunca” con el gobernador Adán Augusto López, pese a las diferencias de opiniones en diversos temas.

“Primero agradecer la opinión del gobernador, es una amistad cercana, de compañeros, amigos, colaboradores, para sumar esfuerzos. – En el PRD, Adán y tú estuvieron en grupos distintos. Lo mismo en Morena, pero se percibe que tienen mejor relación que nunca. – Yo creo que sí. Siempre ha habido buena relación. No siempre estamos de acuerdo, pero eso no quiere decir que haya división. Coincidimos en el proyecto de nación, y en el proyecto de Tabasco, lo mismo. Estamos convencidos que tenemos al mejor gobernador”. 

Javier May rechazó las acusaciones de líderes de otros partidos políticos como el PRD, que lo exhortaron a no utilizar los programas y recursos federales de la Secretaría del Bienestar, para operar electoralmente; afirmó que eso quedó en el pasado.

“Fuera de toda la realidad. Antes no era delito usar los recursos públicos para presionar a los ciudadanos para que votaran por tal o cual partido. Nosotros padecimos esta maquinaria. Hoy ya es delito grave, y sin derecho a fianza. No somos lo mismo. Están muy desesperados, pero ellos tuvieron la oportunidad de servirle a Tabasco, y mira cómo lo dejaron. Nunca cuestionaron los malos gobiernos. Esto ya cambió”. 

Asimismo, el comalcalquense advirtió que el paisanaje no regirá sus acciones en la dependencia.

 “El compromiso es con todos los mexicanos, de atender la política social, y de atacar las causas que generan la pobreza, en que dejaron al país”. 

Aunque aún está a la espera de la propuesta del presidente López Obrador para la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Rural del Bienestar, que estaba a su cargo, May Rodríguez adelantó que integrará a más tabasqueños a su equipo.

“Estamos evaluando, no hemos tomado decisiones. Hay un equipo muy eficiente, y haremos pequeños ajustes. – Y en estos pequeños ajustes, ¿entrarían tabasqueños? – Desde luego estamos pensando en algunos paisanos que se integrarán con nosotros. Estamos hablando de 3 o 4 personas. Está de Martín Juárez, y otros que eran personal de confianza que estaban con la secretaria y se movieron con ella”. 

En ese sentido, el tabasqueño prometió dar continuidad al trabajo de María Luisa Albores, quien ahora pasó a ser titular de la SEMARNAT. 

“Tenemos un padrón de 9 millones de beneficiarios en la Secretaría, y se van a seguir atendiendo. Habrá continuidad al trabajo de María Luisa, con los Servidores de la Nación”. 

Finalmente, Javier May Rodríguez confirmó que ningún programa prioritario en materia social, se verá afectado presupuestalmente en lo que va de este año, ni en 2021.

“- Todo el tema de la pandemia, ¿pone en riesgo los programas sociales? – No, está garantizado el presupuesto. Tenemos el recurso para cumplir al 100% con el pago de becas y pensiones. – Para 2021 se avizora un escenario financiero muy complicado para el país. – No, Emmanuel. Acuérdate que ya es por Ley, y aumentará con la inflación”.