Rechaza Katia Ornelas que Tabasco esté en crisis económica
La entidad “está en un proceso de reacomodo productivo”, señala
La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, rechazó que Tabasco enfrente una crisis económica y afirmó que se encuentra en proceso de reacomodo productivo.
En la conferencia de prensa del gobernador Javier May, la funcionaria presentó un balance de cómo cierra este año la entidad en esta materia.
Resaltó que Tabasco registra un crecimiento anual en actividades primarias (6.7 %) y en el sector terciario (entre 0.7 y el 1 %), el cual concentra más del 60 % del empleo urbano.
En cuanto a capital extranjero directo, puntualizó que al tercer trimestre de 2025 la entidad acumulaba 86.7 millones de dólares, señalando que dos millones de dólares corresponden a nuevas inversiones, 20.8 millones de dólares a reinversión de utilidades y 64 millones de dólares a cuentas entre compañías.
"En síntesis, los indicadores económicos muestran crecimiento sólido en el sector primario, estabilidad en el consumo interno, recuperación del empleo formal y una inversión que se encuentra en una fase de transición y no de retiro.
Tabasco no está en crisis; está en un proceso de reacomodo productivo con bases técnicas sólidas. Nuestro compromiso es seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la producción local, generen empleo formal y garanticen estabilidad económica para todas las familias tabasqueñas. Tabasco tiene rumbo, tiene liderazgo y tiene bases productivas firmes, con una economía que se está reordenando para crecer de manera sostenida y con prosperidad compartida", aseguró.
Asimismo, Ornelas Gil resaltó la generación de 501 mil 856 empleos en el campo, la pesca, la ganadería, la construcción y los servicios a través de los programas sociales.
Y afirmó que se ha tenido una ocupación hotelera estable durante 12 semanas consecutivas.
En este sentido, abundó que la mayor parte de la inversión se concentró en el sector energético, particularmente en la extracción de petróleo y gas, con una entrada de 98.22 millones de dólares.
Por último, dijo que el Portafolio de Prosperidad Compartida está conformado por 29 proyectos, con un estimado de superior a los 10 mil 335 millones de dólares y un potencial de generación de empleos de más de 11 mil 661 directos.