Recibirán Balancán y Teapa 5.1 mdp del Fonden tras paso de la tormenta tropical ‘Cristóbal’

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, informó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) aprobó destinar 5.1 millones de pesos para los municipios de Balancán y Teapa, luego de presentar afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

En conferencia de prensa virtual, explicó que tras el paso del fenómeno meteorológico los días 3 y 4 junio pasado en ambas demarcaciones, la dependencia a su cargo puso a consideración del FONDEN una serie de obras para buscar palear los daños causados.

Indicó que la inversión federal para los proyectos será de 2.5 millones de pesos, y el gobierno del estado destinará otros 2.6 millones de pesos.

“En el caso de Teapa es la captación de un pozo profundo, y además se haría el desazolve del río Pichucalco, ese desazolve sería en la ranchería Andrés Quintana Roo primera sección, además la limpieza en las localidades de Andrés Quintana Roo primer y segunda sección, y la reconstrucción de la margen izquierda del río Teapa en la ranchería Miguel Hidalgo primera sección”.

“Estos son proyectos que pusimos a consideración del FONDEN a nivel nacional, éstos están aprobados, únicamente nos falta llevar a cabo la ejecución de los estudios y proyectos, y una vez que nos radiquen los fondos, que probablemente sea el año próximo o posteriormente, ya se llevarían a cabo estas obras”, aseveró.

Indicó que en el caso de Balancán, el municipio presentó afectaciones en los sistemas de agua potable y algunos caminos rurales de cosecha, aunque ya se tienen previstos qué obras se realizarán para mejorar las condiciones.

“Con el sistema de agua potable y alcantarillado son obras de rehabilitación, como son rehabilitaciones de subestaciones eléctricas, limpieza de pozos, drenaje, etcétera, ese es el caso de Balancán, la mayoría. Ya nosotros hicimos la propuesta, nos dijeron que es un hecho y está a disposición de la autorización de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

El funcionario informó que este año concluyeron los trabajos en los ríos Oxolotán y Puxcatán, con recursos que el FONDEN autorizó en 2019, luego de las lluvias que se registraron en Tabasco en 2017.

Detalló que el Puxcatán fue desazolvado, además se construyó una protección en la margen derecha de este afluente y se reconstruyó la margen izquierda en la localidad Arroyo Seco en Miraflores, donde la inversión total fue de 33.9 millones de pesos.