Recomendados no entran a la UJAT: Guillermo Narváez
A la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) no entrarán alumnos recomendados por políticos, funcionarios, amigos ni familiares, advirtió el rector del centro de estudios, Guillermo Narváez Osorio.
En Telereportaje, el académico advirtió que solo se admitirá a quienes por promedio en el examen Ceneval, queden entre los mejor calificados en el proceso de admisión.
“No pierdan su tiempo pidiendo recomendaciones a funcionarios, a diputados, a familiares, a mis amigos. No se puede. Que entren por méritos propios, no por apellidos ni por influencias”,
Así mismo, Narváez Osorio anunció que, en esta ocasión, la novedad es que se aumentará el número de reactivos.
“El ciclo escolar inicia en agosto, y el examen de admisión será del 27 de junio al primero de julio. Los resultados estarán en la segunda o tercera semana de julio, e iniciamos clases en la última semana de agosto. Se cambiaron las metodologías de Ceneval, pues se agrega un examen dirigido hacia las carreras que los jóvenes quieren cursar. Se aumenta el número de reactivos de 112 a 138, y los reactivos no serán de cuatro opciones, sino de tres”.
Guillermo Narváez explicó que el examen de admisión aplicado por Ceneval tendrá un costo cercano a los mil 200 pesos, que no serán reembolsables.
Por otra parte, explicó que la UJAT estima recibir alrededor de 12 mil solicitudes de admisión para el próximo semestre.
“Vamos a admitir a 240 en odontólogos; en enfermería serán 240, en Centro; para médico cirujano serán 240; en nutrición, 180 y psicología, 180. El total de la capacidad de la universidad es de 7 mil 300 alumnos, y se espera que hagan el examen 12 mil”.
Finalmente, reconoció que las universidades deben trabajar para que sus egresados puedan emprender sus propios negocios y no solo depender de una plaza de gobierno, como ha sucedido desde hace años.
“Antes tú estudiabas una carrera y te colocabas en el gobierno, y ya no hay esa absorción. Las universidades debemos buscar que el joven termine y pueda emprender sus propios negocios, dedicarse al ejercicio libre de su profesión”.