Recomienda chocolatero a turistas visitar Tabasco de enero a abril

Florencio Sánchez

Los primeros cuatro meses del año representan la mejor temporada para que los turistas tanto nacionales como extranjeros puedan visitar Tabasco y principalmente su ruta del chocolate.

Lo anterior lo expuso Vicente Gutiérrez Cacep, propietario de la Hacienda “Jesús María”, quien al impartir la conferencia virtual denominada “Cacao Mexicano, atractivo turístico nacional”, señaló que en estas fechas se da la cosecha del cacao y las condiciones climatológicas también son benéficas para quienes visitan la entidad.

“De enero a abril es la mejor fecha para venir a visitar aquí Tabasco, tenemos cosecha, tenemos fresco, tenemos poco mosco, entonces es una temporada que tenemos que aprovechar, porque a veces vienen a visitarnos en el mes de octubre y también el tipo de personas que vienen, si nada más como dicen, vienen a conocer la ruta del cacao, el problema es que no soportan mucho la parte de la interacción con los amigos moscos, eso es una catástrofe para ellos, el hecho de venir en octubre en tiempo de lluvia también y que se llenen de moscos y que no los dejen, como dicen, ni abrir la boca”, dijo.

Indicó que actualmente por sus beneficios, el cacao incluso se come más por salud.

“Este grano de cacao no los podemos comer directamente porque es un grano que no tuvo interacción, no tuvo fermentación, entonces es un grano limpio que podemos comernos y es un grano crudo que conserva todos los elementos, si nosotros también lo tostamos también perdemos, ganamos aromas pero los ahora son diferentes. El tema aquí no es prácticamente la parte del sabor, sino la parte de los beneficios y eso es algo en lo que estamos trabajando, hoy por hoy el cacao se come ya por salud, se está dejando de comer por sabor, claro, también debe ser rico, tiene que ser para que se pueda paladear, que se pueda degustar el cacao”, apuntó.

Por su parte, Florencio Sánchez, director de turismo de la Hacienda “Jesús María”, señaló que en este lugar se elabora un chocolate real, libre de productos artificiales como la grasa vegetal.

“Es un éxtasis para los extranjeros sobre todo, el tabasqueño dice ‘yo ya lo conozco’, eso está muy bien, pero sobre todo los de otros estados, de otros países, especialistas que hacen maravillas de esculturas cuando vienen aquí se ‘alocan’, son niños, porque esa es la magia”.

“Eso es uno de los puntos que tenemos nosotros, que el visitante va a disfrutar plenamente porque va a cortar el fruto, va a probar la semilla, va a ver los trabajadores donde están lavando las semillas, donde están fermentando, donde están secando”, externó.