Reconoce INAH retraso de 30 años en investigación e inversión gubernamental

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Tabasco, reconoció que la dependencia atraviesa por un retraso en investigación, interés social e inversión gubernamental de al menos 30 años.

Durante su participación en el conversatorio: “Centro INAH: 50 años en Tabasco”, la arquitecta y restauradora de monumentos históricos del INAH, Claudia Moscoso Priego, consideró que el Instituto requiere de estímulos que lo hagan ser lo que era antes y dejar el confort.

“Creo que se quedó rezagado hace 30 años, yo creo que si me hubieran preguntado hace 30 años el impacto del INAH diría estamos en el boom, súper, pero yo he sentido que de 30 años para acá el interés social, interés del INAH, el interés de los gobiernos ha disminuido tanto que ya no hay los mismos apoyos que al principio, porque era lo nuevo, había que hacer cosas trascendentales que proteger y llegamos a un nivel de confort… somos la huella del impacto grande y ya no se ha podido trascender de ahí…”, indicó. 

E incluso dijo, en la actualidad se siguen localizando vestigios donde se creía que ya se había terminado de rescatar todo lo existente.

Apuntó que los hallazgos son tan diversos que implican la convergencia de especialistas en diferentes ramas en el INAH, que puedan atender desde la perspectiva arquitectónica, histórica, paleontológica y de muchas otras especialidades.

“Es cierto, yo si coincido un poco con Claudia, tenemos un rezago ahí en algunas áreas del instituto, por ratos se ha privilegiado la parte arqueológica sobre otras áreas, pero bueno, esto tiene que ver con la misma dinámica del propio instituto, tiene que ver con la misma dinámica de la propia ley que nos rige, donde también esa ley privilegia la investigación y pues a lo que encontramos desde la perspectiva arqueológica”, comentó.