Reconoce Manuel Bartlett que ‘modelo de despacho’ de Peñitas ha dado preferencia a empresas privadas e inundado Tabasco

Mantendrá desfogue de 300 m3/s durante todo el año: CFE

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reconoció que históricamente el modelo de despacho de la presa Peñitas ha dado preferencia a la generación de energía para empresas privadas y a su vez esto ha provocado inundaciones en Tabasco.

Indicó que bajo ese esquema las centrales privadas tenían favoritismo y se mantenía a las hidroeléctricas generando energía esporádicamente con la utilización de altos volúmenes de agua liberados abruptamente.

Aunque con el modelo de caudal ecológico se dará un mejor aprovechamiento a la presa durante todo el año. 

El funcionario federal aseguró que para un aprovechamiento correcto, la CFE y Conagua definieron el ajuste de modelo de generación y despacho de las centrales hidroeléctricas, mismo que consistirá en establecer criterios de operación seguros.

Aseveró que con este plan de trabajo habrá disponibilidad de agua todo el año.

Además que dio a conocer, Peñitas deberá mantener un desfogue constante de 300 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá garantizar el agua potable para Villahermosa todo el año y mantendrá el nivel de la presa en los niveles mínimos de operación.

“La Comisión Federal de Electricidad y Conagua, han definido el ajuste de modelo de generación y despacho de las centrales hidroeléctricas con las siguientes características: establecer criterios de operación eficiente y segura de los despachos, para garantizar la operación continua y sustentable, el Comité de Grandes Presas establecerá estos criterios, dichos criterios serán obligatorios para el despacho que realiza Cenace, mantener un caudal permanente que asegure la generación durante todo el año teniendo así desfogues constantes y ordenados para evitar afectaciones, el nuevo modelo permitirá garantizar la disponibilidad de agua todo el año, manteniendo las presas en un bajo nivel en las temporadas de lluvias dejando el espacio necesario para el control del agua”, detalló.

Bartlett Díaz afirmó que Villahermosa cuenta con una importante infraestructura para manejar inundaciones pluviales, aunque ante el nuevo modelo se actualizará el protocolo de operación de esta infraestructura.

“Ocho centrales están en estudio señor presidente para implementar el modelo que son: Infiernillo, Caracol, Santa Rosa, La Yesca, Cajón, Angostura, Chicoasén y Malpaso; se requieren, desde luego, acciones inter interseccionales para proteger la planicie tabasqueña. Villahermosa cuenta con una importante infraestructura para manejar inundaciones pluviales. Se actualizará el protocolo de operación de dicha infraestructura, su inventario y estado operativo, se tendrá un uso ordenado y oportuno de cada cárcamo y de cada compuerta.

“Además se realizarán pruebas operativas en el mes de mayo y se vigilará la integralidad de las obras dándose el mantenimiento necesario, de manera permanente”, dijo.