Reconoce UJAT a trabajadores del “Juan Graham” y a defensores de los DD. HH. con premio Malinalli

La máxima casa de estudios hizo entrega del premio "Malinalli" a trabajadores del nosocomio por sus labor durante el combate a la pandemia de COVID-19

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entregó el premio Malinalli 2022 a trabajadores del Hospital “Juan Graham Casasus”, por la labor realizada durante la pandemia del COVID-19; así como a destacados abogados defensores y promotores de los derechos humanos.

En el marco del 64 aniversario de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, el rector Guillermo Narváez Osorio, recordó anécdotas y los momentos decisivos que fueron determinantes para elegir a los galardonados de la noche.

Los primeros en ser reconocidos fue el personal del Hospital “Juan Graham Casasus”, quienes junto a su director Víctor Narváez Osorio, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández y trabajadores de diferentes áreas, subieron a recibir el premio en medio de un auditorio que aplaudió de pie.

“La pandemia de COVID-19, fue eso, sinónimo de adversidad, en la que la mayoría de los trabajadores del hospital nos enfrentamos, en esta lucha salieron a flote el miedo, la vulnerabilidad que todo ser humano tiene, nos cambió la vida, ya aprendimos a vivir con ese cambio”, manifestó.

Otro de los galardonados por su defensa y promoción de los derechos humanos, el juez Baltazar Garzón Real, inició su discurso elogiando y reconociendo la labor que realizó el personal sanitario y administrativo del hospital “Juan Graham Casasus” para salvar la vida de los pacientes internados por coronavirus.

“La cobardía significa prevaricación, la cobardía significa pérdida de confianza, la cobardía significa dictar resoluciones injustas, la cobardía significa no cumplir con la obligación sagrada que te marca la ley. Enfrentarse a crímenes atroces, aplicar el principio de jurisdicción universal, es una obligación”, dijo.

Junto a ellos, también recibieron la estatuilla “Malinalli”, Joaquín González Ibáñez y Gloria Ramírez Hernández, por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos.

Al clausurar el evento, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, destacó las aportaciones que han hecho a la sociedad tabasqueña, mexicana, e internacional, cada uno de los cuatro galardonados.

Finalmente, agradeció todo lo que hacen por la humanidad y externándoles sus más sinceras felicitaciones, porque su trabajo ya es un legado para todos.