Recuerda Diócesis de Tabasco que imposición de ceniza en la frente no es obligatoria

Si alguien no puede hacerlo, no comete pecado, subraya

La Diócesis de Tabasco recordó a los feligreses que la imposición de ceniza en la frente no es obligatoria; indicó que si alguien no puede ponérsela, no comete pecado.

Su vocero, el padre Denis Ochoa Vidal, dijo en entrevista para el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla, que desafortunadamente, hay quienes siguen pensando en que con ponerse la ceniza en la frente alcanza el perdón o bendición, ya que lo que importa es tener un corazón puro y acercado a Dios. “Se trata de quemar en nosotros todo aquello que nos aparta de Dios, todo aquello que no va con Dios”, aseveró.  

“La ceniza es solamente como una bendición automática, por el hecho de ponerme la ceniza, ya con eso alcanzo una bendición, o alcanzo el perdón de mis pecados, desde luego que esa sería una actitud equivocada, porque sabemos que lo que cuenta es la interioridad, desde luego, si hay un corazón de que persisten en la mala vida, en el pecado, entonces te puedes bañar de ceniza y no pasa nada, desde luego que no es obligatorio, sino repito, es un signo, pero si alguien dice yo no puedo, no quiero ponerme la ceniza, pues no comete ningún pecado”, aseveró.

“El Viernes Santo, que se acostumbra a hacer los viacrucis, expresados, masivos este año tendrá que ser diferente, por ejemplo nosotros en el Santuario de Guadalupe, estamos pensando en hacer simplemente un viacrucis, en el que tenemos las imágenes del Nazareno, y de la Virgen, entonces queremos hacer como una estación en cada uno de los sectores de la parroquia, pero las personas desde sus casas pueden participar”, externó. 

Finalmente, recordó que debido a la pandemia del COVID-19, cada parroquia tendrá bolsitas de cenizas gratis, para quienes no puedan acudir a la misa o celebración; incluso, señaló que algunos párrocos le han comentado que están elaborando un pequeño tríptico, para que desde las casas, los feligreses puedan colocarse la ceniza, en familia mañana miércoles.