Redes sociales, ¿Espacio seguro o inseguro para las personas?

Se convierte en una “Corte” donde se crítica, se juzga y se hace “linchamiento mediático

Aunque hay datos que remontan a 1997, sobre el surgimiento de las redes sociales, con SixDegrees, lo cierto es que fue hasta 2008, cuando se dio el “boom” con Facebook, aplicación que fue lanzada en 2004 por Mark Zuckerberg, originalmente, sólo para estudiantes de Harvard, y en 2006, se abrió al público en general.

Posteriormente, fueron apareciendo otras plataformas, como Twitter, ahora X; WhatsApp, Instagram, TikTok, Threads y Truth Social, esta última del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; tras ser censurado en X.

Cada una de esas redes sociales fueron creadas para funciones diferentes; Facebook buscaba conectar grupos de interés o con personas con los que ya no se tenían contactos físicamente, mientras que X, llamada en sus orígenes de la “palomita azul”, era para mensajes cortos de 140 caracteres, y que fue una herramienta indispensable para el triunfo de Barack Obama en la elección de 2008.

Conforme pasan los años, las redes sociales van evolucionando, cambiando sus reglas y con ello, el objetivo para el que fueron creadas, que al final, fue el de comunicar e interconectar personas desde cualquier punto del planeta.

Hoy en día, estas aplicaciones han revolucionado conceptos que eran coloquiales o incorporado diversos términos tecnológicos, como: “hate”, “trolear”, “bots”, “ciberbullying”, “violencia digital”, “ciberacoso” y, hasta el punto de cometer delitos como extorsiones y robo de identidad.

Con lo anterior, se presenta un “mundo negro” dentro de un espacio, cuyo espíritu debería ser la sana convivencia, donde las personas puedan compartir, sin temor alguno, sus gustos, sus emociones, sus logros e incluso, también sus derrotas, pero a medida que avanza la tecnología, se convierte en todo lo contrario, puesto que, parece más una “Corte” donde se crítica, se juzga y se hace “linchamiento mediático”.