Refinería de Dos Bocas no ha alcanzado su óptima producción: Ramsés Pech

Está saliendo gasolina de la nueva planta petrolera, pero no en una cantidad suficiente conforme al diseño de su construcción

A más de dos años de su inauguración, la refinería Olmeca de Dos Bocas, Paraíso, continúa realizando pruebas y no ha alcanzado su óptima producción, apuntó Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

Refirió que, de acuerdo con datos recientes de Pemex, ya está saliendo gasolina de la nueva planta petrolera, pero no en una cantidad suficiente conforme al diseño de su construcción.

 

Explicó que por cada barril que entra a la refinería debería salir un 3% de gas licuado; 3% de propileno; 50% de gasolina y un 35% de diésel bajo azufre y coque, respectivamente.  

Sin embargo, para el mes de agosto salió un 43% de diésel de bajo azufre; 2% de gasolina y 15% de coque.

 

“La refinería todavía no alcanza el diseño, la parte óptima que debe de tener conforme al diseño, es decir, todavía se continúa haciendo pruebas, evaluando ciertos equipos y lo que podemos observar por cada barril que está entrando de crudo no está saliendo el porcentaje después del diseño que se realizó”, mencionó.   

Y es que la refinería Olmeca tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares; tiene capacidad de 340 mil barriles diarios y se prevé producirá 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel.