Regresa presidente a su natal Tepetitán, Macuspana, que es afectada por las inundaciones

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, regresó a su natal Tepetitán, Macuspana, para supervisar las acciones que se han realizado para apoyar a las personas inundadas en esa comunidad y varias partes del estado.

En el pueblo donde nació hace 67 años, el Jefe del Ejecutivo federal fue recibido en medio de porras de sus paisanos que le dieron la bienvenida. 

Acompañado del gobernador, Adán Augusto López Hernández,

“Estamos sobrevolando Tepetitán, ahí está ese panteón, no se fue al agua, están sepultados mis abuelos maternos, mi abuela y  mi abuelo, en esa parte de atrás está la laguna y en enfrente el río, lo de enfrente es Naranjo, resistió, vamos a bajar por esa plaza que es parte de un programa de mejoramiento urbano, se tuvo que detener el trabajo por las inundaciones”, comentó.

Ya en tierra y en la margen del río Tulijá, López Obrador les dijo a sus paisanos que los visitaba porque estaban pasando una situación difícil debido a las inundaciones.

Afirmó que no les faltará víveres, alimentación, y que primero es la protección a la vida, estar en los albergues temporales porque lo material se puede reponer.

Reiteró que aplicarán un programa de apoyo económico para la reposición de enseres domésticos, la construcción de viviendas, ampliación de entrega de pensiones a adultos mayores, becas y ayuda a productores del campo.  

“Entonces a eso vengo paisanos, paisanas, de que no están solos y que vamos a seguir adelante y es para Tepetitán, las rancherías, los ejidos de toda esta región. Vamos a arreglar las carreteras. Ya me voy porque los que no nos ven con buenos ojos dirán que vine a alterar el orden y que no hay buena distancia”, manifestó.

A bordo de un vehículo militar, recorrió algunas calles de la Villa, en donde saludó a algunos de los habitantes quienes le solicitaban apoyo.

Previamente, en la cabecera municipal de Macuspana, el presidente visitó el Centro de Desarrollo Comunitario operado por la SEDENA, desde donde se distribuye la ayuda humanitaria a las 129 comunidades afectadas del municipio.

Ahí, fue informado del funcionamiento de 60 refugios temporales que atienden a más de 6 mil 200 personas, a quienes se les brinda alimentación, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y atención médica.

Posteriormente, visitó el albergue habilitado en la Escuela Primaria Urbana “Artículo 123” de la colonia Belén.

Asimismo, recorrió con su comitiva a bordo de un helicóptero, los municipios de Centro, Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana, para conocer las zonas afectadas por las inundaciones.