Reitera la Secretaría de Cultura invitación a comunidad cultural a participar en “Arte en Movimiento”

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna, reiteró la invitación a la comunidad del gremio cultural para que se inscriban a las convocatorias del proyecto “Arte en Movimiento” puesto en marcha el pasado primero de julio con la intención de apoyarlos económicamente ante la emergencia sanitaria.

En entrevista en Telereportaje, la funcionaria expuso que todos los trámites, desde la inscripción, es mediante línea para los artistas, creadores y promotores de las diversas manifestaciones. 

“Puedan tener una opción para producir y crear de la manifestación artística que cada uno pueda llevar un producto cultural, todo esto será en línea y a través de estas entregas de estos productos culturales recibirán un estímulo que sin duda alguna en estos momentos tiene a convertirse en un gran apoyo para su actividad que realizan y que durante estos tres meses no han podido llevar a cabo”, abundó. 

“Pueden presentar su programa muy sencillo ahí están las bases nos lo mandan en línea no se tienen que mover y será un apoyo económico sin duda en estos momentos”, dijo. 

Recordó que un comité será el encargado de elegir a los ganadores de los estímulos económicos, que van de los seis mil hasta los 25 mil pesos dependiendo de la disciplina en la que participen los interesados. 

“Cada una de las convocatorias que como son disciplinas artísticas diferentes van a estar conformados de acuerdo a la especialidad artística de cada quién, están apoyándose personas y especialistas en el caso por ejemplo de artes visuales, de danza y teatro con el Instituto Nacional de Bellas Artes para que sea también un comité neutral para que sea un comité calificado y que también nos van a apoyar en esta selección de los trabajos que se presenten”, destacó

Agregó que la próxima semana se lanzarán dos convocatorias más en beneficio de las comunidades rurales culturales. 

“Una es de perspectiva de género y otra es de tesoros humanos vivos que también es para nuestras comunidades rurales y reconocer aquellas costumbres y tradiciones en aquellas personas y para que no se pierdan esa parte de la cultura también popular vamos a lanzar esta convocatoria así que está muy atentos vienen dos más, importantes e interesantes para nuestra comunidad cultural”, externó.

La funcionaria estatal apuntó que harán una integración de libros para llevar a enfermos de Covid que se encuentran hospitalizados.

“Vamos a trabajar un programa, pero obviamente en etapas donde ya también el personal pueda trabajar inclusive sin condiciones de riesgo para que apoyen esta actividad, me parece eso de esta propuesta vamos a estar integrando de hecho una serie de libros para hacerlos llegar como selección de lectura inclusive para que puedan tener estas personas, estos pacientes que están ya en recuperación. Vamos a hacer la integración de un número de libros para que puedan llegar”, subrayó.