Reporta Salud 17 defunciones en población de 0 a 19 años por coronavirus en Tabasco

 

La pandemia de COVID-19 ha dejado en Tabasco a 17 personas fallecidas de entre 0 y 19 años, aunque todas tienen una comorbilidad asociada generalmente grave, señaló la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Durante la sesión del Consejo Estatal de participación escolar de Tabasco, afirmó que la taza de mortalidad es muy baja, pues “los jóvenes y los niños tienen mayores fortalezas”, aunque no existe riesgo cero ante la emergencia sanitaria.

Indicó que esta población representa el 9.3% del total de los casos confirmados en la entidad. Sin embargo, destacó que solo el 2.6% ha requerido hospitalización.

“Todo el mundo en su casa sin salir, supuestamente los niños están guardados, sin embargo, tenemos casos registrados. Hemos tenido 17 defunciones con una tasa de letalidad, es decir, de todos los que se enferman cuantos fallecen 0.36%, y las 17 defunciones tienen una comorbilidad asociada generalmente grave, tenemos parálisis cerebrales, tenemos malformaciones congénitas de corazón, es decir, casi todos los niños que llegan con gravedad tienen una comorbilidad asociada”, expuso.

Hasta el 8 de agosto, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) colocaba a Tabasco en el segundo lugar nacional en contagios de COVID-19 en menores de 17 años. En ese momento, los contagios eran 6 mil 096 y se habían confirmado 14 muertes en dicho grupo etario.

Además, la titular de Salud en la entidad expuso que la pandemia ha dejado en Tabasco daños colaterales, como una tasa muy alta de mujeres embarazadas menores.

“Las embarazadas menores de 19 años registradas en esta etapa son 2 mil 319 y 2 mil 155 son adolescentes, y de esas 164 son niñas de 1 a 11 años, siete de doce años y 36 de 13 años, es decir, el tema del adolescente, de la embaraza adolescente, de violaciones de esto ha crecido de una manera fuerte en todo el país, pero nosotros tenemos hoy una tasa en embarazo de adolescente muy alta”, dijo.

De igual forma, también ha sido factor en suicidios y violencia en menores de 19 años. 

“Suicido y violencia, en el 2020 se quitaron la vida 20 niños y 48 lo intentaron, el 32% de las mujeres violentadas son menores de 19 años y el tema de la nutrición, tan llevada y traída que hoy la comorbilidad más seria cuando llega un paciente mal al hospital es la obesidad, y el 40.3% de esta población adolescente tiene sobrepeso u obesidad”, expuso.