Construcción de refinería de Dos Bocas mantiene 24% de avance: SENER

La Secretaría de Energía reportó que a la fecha la construcción de la refinería de Dos Bocas mantiene un avance general del 24 por ciento.

La titular de la dependencia, Rocío Nahle García, informó que se dio por concluida la fase uno de la obra y la fase dos se desarrolla de acuerdo a la metodología planeada por Pemex.

Señaló que en el avance de la cimentación, levantamiento de columnas y base de tanques se han suministrado 432 mil 779 metros cúbicos de concreto provenientes de las cuatro cementeras más importantes del país y 51 mil 350 toneladas de acero de origen 100 por ciento nacional.

"En la recientes lluvias se constató que la plataforma construida es lo suficientemente fuerte y compacta para resistir las condiciones más adversas que se llegaran a presentar, tal como se diseñó. Los escurrimientos se canalizaron en su totalidad al sitio del área de fluentes donde se dará el tratamiento adecuado, también nos permitió corroborar que el diseño y sentido de los drenajes pluviales son los adecuados y correctos".

"El avance de la obra en general corresponde a un 24%; este porcentaje ha sido de un trabajo arduo en la preparación del sitio de relleno, compactación, vialidades, compra temprana, diseño de ingeniería, licitaciones, cimentaciones, trabajo en área de servicio externo, estudios diversos y construcción de edificios", detalló.

Detalló que la obra ha generado empleos que han impactando en 26 estados del país, entre ellos Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Tabasco principalmente.

"Hasta el momento se han generado 43 mil 321 empleos en México directos e indirectos y éstos han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en la fabricación de equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería, en servicios del proyecto, en talleres satélites o alternos de trabajos complementarios".

"Dentro de los indicadores más importantes podemos destacar que a la fecha la empresa encargada de cada uno de los paquetes y la filial de Pemex PTI Infraestructura y Desarrollo ha formalizado 114 contratos con 70 empresas especializadas en el ramo", dijo.

Nahle García también dio a conocer que el proyecto se ha ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios.

Precisó que para ello se trabaja en el transporte de ducto de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del río González hacia las instalaciones, así como también la propia monoboya que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima, todo ello aprovechando los derechos de vía existentes de Pemex.