Reportan a ayuntamientos regularizándose en sus adeudos con CFE

Otros han firmado convenios

Luego que concluyeron las reuniones entre los presidentes municipales y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos, aseveró que algunos ayuntamientos ya empezaron a regularizar sus pagos y otros se encuentran firmando convenios.

Destacó que uno de los acuerdos es que se adecuarán las fechas de pagos del recibo de luz para evitar que el Ayuntamiento sufra un corte de energía y se vean afectados los servicios públicos.  

“Están ya algunos (municipios) poniéndose al corriente, otros para llegar a algún acuerdo o convenio que tengan que firmar y poder resolver cada uno de los detalles que tengan -¿Se plantean estrategias de pagos?-, si, hay para definir fechas, porque también a veces resulta que cuando les dan las aportaciones de recursos estatales, de lo que reciben, no coinciden con la fecha de cortes de sus recibos, entonces, se van a adecuar esos factores y la revisión de cuando exceden algunos porcentajes de las tarifas, porque a veces hay constructoras, que realizan obras y  veces toman la energía eléctrica de algún lado y el Ayuntamiento es quien las paga”, comentó.     

Agregó que lo inmediato es que los ediles paguen el consumo de energía y los adeudos históricos se discutirán en reuniones aparte. 

“Todos esos detalles se tienen que revisar ya en lo particular, la CFE, la Secretaría para del Desarrollo Energético, en cada municipio”, agregó.  

Castillejos mencionó que en los encuentros los presidentes municipales aprovecharon para recordarle a la CFE los adeudos que tienen de predial, por lo que consideró como acertada la decisión del Gobierno de que se establecieran estas mesas de negociación.  

“Creo que fue una buena decisión, planteamiento que hizo la Secretaría para del Desarrollo Energético al gobernador y el gobernador, efectivamente en buen plan, además, al iniciar la administración estableció este mecanismo de negociación y de conciliación para efectos de llegar a acuerdos y que todo mundo esté bien, que no les falte la energía, porque se han dado casos, cuando se suspende la energía por falta de pagos, en algunas zonas se pudieran quedar sin agua porque se para la bomba de suministro y agua o algún cárcamo y eso no es conveniente”, expuso.   

Por su parte y brevemente, la secretaria de Desarrollo Energético, Sheila Cadena Nieto, confirmó que ya no habrá más reuniones con los alcaldes para abordar el tema.

“(Las reuniones) son vinculaciones con los municipios, nada más y no tendremos más”, sostuvo.