Reportan cuatro menores con quemaduras por petardos en Hospital del Niño

Cuatro niños se encuentran hospitalizados en el Centro Médico Rodolfo Nieto Padrón, por quemaduras ocasionadas por uso de petardos en Tabasco, reportó la Secretaría de Salud.

La directora del Hospital del Niño, Silvia Lucatero, lamentó que, año con año, durante las fiestas decembrinas, se saturan los servicios de salud por uso de fuegos artificiales, de padres que se lo permiten a sus hijos.

La doctora Lucatero advirtió que los petardos son una ‘bomba de tiempo’ que dejan secuelas permanentes, por quemaduras de tercer grado que llegan a necesitar de amputaciones en los niños que los utilizan.

“Este tipo de quemaduras, específicamente por petardos, son graves, porque son de tercer grado, que llegan a comprometer toda la estructura de la piel, y si se habla de un niño, hay quienes llegan a perder las extremidades. Tenemos que decir ‘cero pirotecnias’, porque es una bomba de tiempo. Son lesiones 100% prevenibles. Cuando los niños meten las chispitas a una bolsa de plástico, y la meten a su pantalón, por la fricción se prenden, y tenemos quemaduras de piernas, y pueden necesitar injertos, y quedan con secuelas”.

Finalmente, la directora del Hospital del Niño pidió a los padres de familia no bajar la guardia, tanto en las medidas para evitar los contagios de COVID-19, como las aglomeraciones, y también, el no permitir a sus hijos el uso de pirotecnia.

“No es momento de reuniones, no es momento de festejar como en años pasados. Es momento de guardarse, de sana distancia, de cubrebocas. Si logramos que los niños no se expongan a la pirotecnia, podemos esperar un mejor año, para que sea un día de felicidad para todos”.