Reportan entre 5 y 8% avance en desazolve de drenes de La Chontalpa

Conagua revela complicaciones en puntos por invasiones

El director local de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, reconoció que solo se lleva un avance del 5 al 8 por ciento en el desazolve de drenes en la zona de la Chontalpa.

El funcionario del organismo federal en la entidad explicó que el proyecto de este 2025 contempló 86 kilómetros, sin embargo, expuso que cada año se irán incorporando otros canales de agua para evitar inundaciones.

“En este año, a través del gobierno del gobierno federal, lo que estamos haciendo es una serie de desazolve de los drenes que existen en esa zona de la Chontalpa. Este año trabajamos una mapeada por una serie de infinidad de drenes con diferentes características que son las que permiten pues aguantar ahí el tema de las inundaciones y conducir de mejor manera las aguas. En este año trabajamos en el desazolve de 86 kilómetros en toda esa zona. Todavía no hemos logrado avanzarle de manera importante. Los 86 km apenas representan alrededor del 5 a 8 % de la longitud de los drenajes que existen en esa zona. Año con año vamos a ir incorporando otros drenajes para poder este hacer los trabajos de desazolve, los trabajos de rectificación o los trabajos de mejora que se requieren en cada uno de esos drenajes”, apuntó.

“En el desarrollo de los trabajos de este año nos encontramos en algunos puntos con situaciones con esta naturaleza. Afortunadamente pudimos en los casos de este año resolverlos de la mejor manera para eliminar esos tapones, eliminar esas obras artesanales que se realizaron por la población y pudimos terminar los trabajos de manera adecuada. En los casos en que no se pudiera eliminar los tapones, nosotros lo que vamos a hacer es en los proyectos y en las obras una desviación de la obra, una desviación del eje del canal para que se permita el adecuado funcionamiento del sistema de drenes que se pudieran estar desazolvando”, señaló.

No obstante, el titular de la Conagua en Tabasco señaló que agotarán el diálogo con pobladores para recuperar zonas invadidas, pues de lo contrario, advirtió que procederán de manera legal.

“Hay un diálogo permanente ahí con la población. La verdad nos han apoyado mucho, las personas de la región están muy conscientes del problema de las anegaciones e inundaciones que se generan y también hay casos muy especiales y puntuales en donde ha sido un poco complicado el tema de las deliberaciones de los bienes nacionales. No hemos querido entrar en una cuestión administrativa que es un poquito más más compleja. Lo que hemos apostado es al diálogo para que nos ayuden a liberar es estos tapones y en caso de que no se pueda, no se permitan los acuerdos atender estas liberaciones, pues podríamos hacer un bypass, una desviación al dren para que funcione de manera correcta”, manifestó.