Reportan nueva mortandad de manatíes en Tabasco: van 7 de mayo a la fecha

Este jueves se reportó un deceso en Bitzal tercera sección

Del mes de mayo a la fecha, en ríos y arroyos de los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana, han sido localizados sin vida al menos siete manatíes, así como ejemplares del denominado Pez Diablo, reportó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Macuspana, Dennis Muñoz Potenciano.

Señaló que la situación resulta preocupante porque desde 2018, cuando inició este fenómeno, se contabilizan unos 200 manatíes muertos sin que exista una explicación que sea convincente.

Afirmó que enfermedades como diarrea y calentura entre pobladores han incrementado y estos mismos atribuyen fallecimientos por cáncer que se han presentado en la zona a la situación del agua.

Indicó que los pozos construidos en 2018 y 2019 para dotar del vital líquido a las comunidades afectadas hoy ya son inservibles.

"En esta semana del viernes pasado a la fecha han caído dos, uno en el río Maluco y tenemos uno muerto el día de hoy (jueves) en Bitzal tercera sección. Desde 2018 a la fecha hemos tenido alrededor de 200 ejemplares muertos, los hemos reportado a la Conagua, a Profepa y hasta ahorita no hemos visto movimiento del gobierno del Estado.

"Es preocupante porque a las márgenes de esos ríos y arroyos viven muchísima gente que no cuenta con servicio de agua potable", aseveró.

Muñoz Potenciano recordó que en 2018 el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz hizo estudios al agua del lugar, los cuales arrojaron presencia de plomo y zinc, entre otros elementos, aunque posteriormente las autoridades aseguraron que todo se debía a la presencia de algas marinas.

El líder pescador apuntó que la incertidumbre por la muerte de los manatíes impacta en el precio en el que se vende el pescado que capturan.

Por ello urgió a las autoridades para que revisen la situación a fondo.

"Que se hagan estudios de análisis del agua pero que sean concretos, certificados. Que se les haga una autopsia a los manatíes para saber qué es lo que los está matando, nosotros necesitamos saberlo, que se les haga estudios a los peces para ver si son comestibles porque nosotros de eso vivimos, consumimos pescado toda la semana.

"Realmente somos un sector que no está apoyado por ningún gobierno", dijo.