Reportan Río Usumacinta en nivel crítico; exhortan a la población cercana al afluente a evacuar

El Instituto de Protección Civil del Estado alertó que el nivel del río Usumacinta se encuentra en un estado crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que exhortaron a la población acentuada en los márgenes de este afluente a evacuar.

El coordinador general, Jorge Mier y Terán, reportó que las lluvias que se han presentado en Guatemala se reflejarán en escurrimientos por el Río Usumacinta.

Señaló que en Jonuta y Centla ya tienen afectaciones, sin embargo con este aumento en el nivel del Usumacinta se presentarán anegaciones en zonas bajas de Tenosique y Balancán, sin descartar posibles afectaciones en Emiliano Zapata.

En cuanto a las condiciones climatológicas, detallaron que el canal de baja presión en el Golfo de México, en interacción con la Onda Tropical No. 44, generarán lluvias generales de 5.1 a 25 milímetros con aisladas que podrían llegar hasta los 50 milímetros en sierra, sur de Huimanguillo, norte de Chiapas y el Alto Usumacinta.

Además expusieron que el escurrimiento mantendrá un ascenso en los niveles de los ríos de planicie, pantanos de Centla, Macuspana y norte de Cárdenas.