Reprocha diputada falta de políticas públicas para atender a menores en Tabasco

Sostiene que en 2021 incrementaron desapariciones de infantes

En Tabasco la atención a los menores que sufren explotación o son víctimas de la vulneración de sus derechos no es atendida por el gobierno del Estado, pues éste actúa con “desdén, inacción y omisión dolosa”, afirmó la diputada local del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez.

Señaló que de acuerdo a datos de la Red de los derechos de la infancia en México, “la violencia contra niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos dos años, y en el caso de los feminicidios uno de cada 10 casos las víctimas son niñas y adolescentes”.

“No se está viendo reflejado, no nos estamos sintiendo identificados que se esté erradicando la violencia, la explotación, la inseguridad a nuestros niños, que son un sector importante. Nuestra prioridad es a seguridad y bienestar de todos nuestros niños.

En entrevista con Telereportaje la legisladora local sostuvo que no existen políticas públicas para combatir el abandono en el que se encuentran los infantes en la entidad.

Lamentó que las cifras de menores desaparecidos crece día con día y entre las razones se encuentra la trata de personas. 

“Cada vez yo veo más niños en la calle, más niños sin oportunidades de estudiar porque no todos tienen el privilegio de estar en un hogar, de poder ir a la escuela, no hay políticas públicas que nos ayuden a erradicar este tipo de abandono a nuestros niños.

“Si me preguntas si los niños están a la deriva, sí lo están”, comentó.

Rodríguez Pérez detalló que, hasta octubre, según la Alerta Ámber de la Fiscalía General del Estado, un total de 26 menores de edad habían sido reportados como desaparecidos, ausentes extraviados o no localizados en 2021, cifra que supera a la del año anterior, cuando fueron contabilizadas 25 cédulas de menores extraviados.

Señaló que 15 casos eran niñas y 11 niños.

Expuso que lo anterior es un reflejo de la preocupante realidad que enfrentan los menores, quienes en muchas ocasiones son robados por la delincuencia organizada para realizar labores ajenas a su voluntad.

“Definitivamente el servidor público está para servir a la ciudadanía, necesitamos no solamente echarnos la bolita sino crear políticas públicas para erradicar esta situación.

“Más allá de ser legisladora también soy madre y el ver la actualidad en la que se están desarrollando nuestros niños tabasqueños crea en mí un sentimiento de tristeza. Necesitan ser apoyados”, señaló.

Por último, la legisladora del PRD urgió a las autoridades a cumplir los acuerdos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la búsqueda sea más urgente y rigurosa cuando la persona desaparecida sea niñas.

Sostuvo que resulta esencial implementar mecanismos de búsqueda inmediata bajo un enfoque de género, para así también no dar paso a la explotación infantil sexual.