Sanción a constructoras de la Sedatu y Conagua, pide Fabián Granier tras deslaves

Plantea que sea obligatorio el pago de anticipo en obra pública

El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, pidió sancionar a las constructoras contratadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por las obras mal hechas en distintos puntos del estado. 

En entrevista, consideró que estos desperfectos se deben a la pésima calidad del material que utilizan y porque los constructores foráneos, contratados por esas dependencias federales, no conocen el suelo tabasqueño.

En días pasados, algunas obras construidas por la Sedatu se desplomaron como el malecón de Villa Tepetitán, Macuspana, además se cayeron los bordos de contención en Cumuapa y Cucuyulapa, Cunduacán, y de la ranchería González Primera Sección, Centro, hechas por Conagua.   

En la sesión del Pleno, Granier Calles propuso reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado para hacer obligatorio que en las licitaciones, asignaciones directas y contratos de obras públicas, el gobierno estatal o municipal realice el pago anticipado a las empresas con registro fiscal en Tabasco.

Destacó que el anticipo da liquidez a las empresas y les facilita iniciar de inmediato la construcción de las obras o prestación del servicio, además garantiza su entrega en tiempo y forma.       

“Esta falta de certeza en el otorgamiento de anticipos para estas obras no solo pone en riesgo la subsistencia y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas constructoras, sino que también pone en riesgo la generación de empleos y la reactivación económica de Tabasco. 

“El pago de anticipos, junto con los recursos aportados por los tres órdenes de gobierno es una bolsa económica que debe aportarse al máximo para impulsar a las Pymes de la construcción y con el ello el desarrollo de nuestro querido estado de Tabasco”, apuntó.