Sancionará SEMOVI a trabajadores que no multen a transportistas que brindan servicio con sobrecupo

La Secretaría de Movilidad del Estado advirtió que empezará a sancionar a su personal encargado de vigilar que el transporte público preste servicio cumpliendo los lineamientos sanitarios ante la pandemia por el Covid-19.

El director técnico de la dependencia, Miguel Ojeda, señaló que se tomó esta decisión luego que han detectado que pese a las múltiples denuncias expuestas por usuarios, hay días donde los trabajadores encargados de esta área no han registrado ni una sola sanción.

Indicó que ante la cantidad de contagios diarios que se siguen reportando en el estado, es necesario que en el transporte público se cumpla con lo decretado, tal como prestar el servicio a un máximo de 50 por ciento de su capacidad.

El funcionario informó que ayer viernes, acudió personalmente a la ranchería Ixtacomitán y en menos de una hora se detuvo a cuatro unidades de la ruta Boquerón-Tamulté, las cuales llevaban a bordo entre 10 y 12 pasajeros.

“El único problema que tenemos es que ya ahorita han quitado los conos la parte de policía y de PEC y eso nos ha ocasionado que de repente la gente de nosotros como que lo ve muy libre, yo agarré, llegué y empecé a hacer a todos los transportes a un lado porque el problema es que pasaban, pasaban y no había ningún problema. La queja de ellos (los inspectores) ‘es que pasan muy rápido’, no, no, aquí van a empezar a tomar el punto y así empecé a detener a todos junto con ellos y ahí fue donde agarramos en menos de una hora a cuatro (combis)”, dijo. 

También anunció que como nueva estrategia, la Secretaría de Movilidad ya no recurrirá a grúas para que lleven al corralón a las unidades que incumplan el decreto, luego que han detectado que están realizando cobros excesivos.

Puntualizó que a partir de ahora, se les retendrá los documentos a la unidad y al chofer cuando se les sorprenda llevando más pasaje del debido.

“Vamos a retirarles papeles ahorita por esta situación, queremos que sepan los de grúas que también no estamos jugando y que al final no podemos bajar del transporte a la gente, no queremos caer en una situación que nos provoque algo de derechos humanos entonces ¿qué hacemos? Retenemos los papeles totales del vehículo y del chofer, se puede ir hacer su recorrido, posteriormente ya viene (a la Secretaría de Movilidad) y con su acta tiene que venir a pagar”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, la multa por prestar servicio con sobrecupo ante el decreto por la pandemia, ronda entre los mil 500 a 2 mil pesos.

Mientras que las sanciones para el personal serán de tipo administrativo.