Se han perdido 15 mil empleos en Tabasco por pandemia: Coparmex

Reprocha nula respuesta de Sedec y Sedener

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, aseguró que tras el cierre de casi 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas, se han perdido en la entidad 15 mil 337 empleos formales desde el inicio de la pandemia. 

Al presentar el informe “¿Cómo vamos, Tabasco?” sostuvo que de marzo de 2020 a agosto pasado, solo se generaron cinco mil 267 empleos permanentes, pues han sido solo los empleos eventuales los que han crecido, pues se tiene una “altísima dependencia” de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El dirigente de la Confederación en Tabasco sostuvo que cada hora se pierden en la entidad 1.19 empleos formales y que la  tasa de desocupación de jóvenes entre 18 a 29 años es de 10 por ciento, además de que el 38.9 por ciento de los tabasqueños se encuentra en pobreza laboral, al no poder adquirir la canasta básica con sus ingresos.

Zúñiga Lozano alertó que las cifras de desempleo pudieran incrementarse debido a que 42.9 por ciento de los micro empresarios está considerando despedir a sus colaboradores ante la crisis derivada por la emergencia sanitaria.

Ante este escenario, el presidente de Coparmex criticó que, pese a los altos sueldos de los titulares de la Sedec y Sedener, así como del presupuesto millonario que manejan, no puedan generar condiciones para mejorar la situación que atraviesan los empresarios. 

“El sueldo de un secretario como Federico García Mallitz, como Sheila Cadena, secretaria de Energía, ronda por los 70 mil pesos mensuales, cuando un tabasqueño promedio gana solamente un salario mínimo al día; el presupuesto que tiene la Secretaría (para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado) es de más de 200 millones de pesos y estas 600 personas con súper sueldos no han podido hacer nada para detener el cierre de negocios, la caída de empleos. Yo no sé si ustedes conocen algún proyecto diferente a la refinería que sea atracción de inversiones o que se esté invirtiendo en el Estado de Tabasco”, apuntó.

Zúñiga Lozano reiteró que es necesario que las autoridades presenten un plan de estimulación y generación de empleos, que acaten las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y suspendan el pago de impuestos sobre nómina.

Además pidió que se apoye de manera directa a las micro y pequeñas empresas con préstamos con tasa preferencial y sin buró de crédito para capital de trabajo.