En ruinas, Casa del Turista y Tianguis Serrano; la verdad oculta de Tapijulapa, segunda parte
Lugareños pidieron al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que no permita que se continúen perdiendo los atractivos del Pueblo Mágico, y que los visite para que le puedan plantear las necesidades del lugar.
Abandono, desorden, despojo de bienes y obras mal proyectadas, son parte de la verdad oculta de Tapijulapa, el único Pueblo Mágico de Tabasco.
Ahora se presenta una segunda entrega, en donde el Comité de Pueblos Mágicos y ciudadanos, dejan al descubierto las ruinas en las que se encuentran la Casa del Turista, el Tianguis Serrano y el puente colgante.
En entrevista, Carlos Cordero Martínez, presidente del Comité de Pueblos Mágicos, indicó que, en el caso del Tianguis Serrano, un espacio habilitado para la venta de hortalizas, productos y artesanías locales, así como platillos típicos, se encuentra abandonado desde hace siete meses.
“- ¿Quién debe echar andar ese tianguis? - El Ayuntamiento (de Tacotalpa) y Sectur Tabasco. - ¿Desde hace cuánto no hacen nada ahí? - Desde marzo, acuérdate que nos llovió también en abril, y esa parte se inunda. - Pero es una mala imagen - Yo se lo he pedido varias veces al ciudadano presidente, y le pedí al gobernador ahora, para que se vea el problema”, expuso.
Cordero Martínez, pidió al secretario de Turismo, José Antonio Nieves, que apoye en las gestiones para que se destinen recursos al proyecto que ya fue evaluado y aprobado para la rehabilitación de la Casa del Turista, que incluye el acondicionamiento del Tianguis Serrano.
“El exhorto al ciudadano presidente municipal, Ricki Antonio Arcos, que de alguna manera se vea la posibilidad de que este año se rehabilite la Casa del Turista, lo que era el corazón del Pueblo Mágico de Tapijulapa, desde el 2017 con el sismo que tuvimos en el mes de septiembre se cayeron las tejas, lo que provocó que este inmueble ya tenga más de 5 años tirado ahí…”, refirió.
El presidente del Comité lamentó las malas condiciones de la Casa del Turista, principalmente porque se ubican en el corazón del pueblo y es lo primero que ven los visitantes cuando descienden de las unidades en las que son trasladados.
En un recorrido realizado por el Pueblo Mágico, Carlos Cordero, expuso que para derribar un árbol que amenazaba con caer sobre una vivienda, personal del Ayuntamiento de Tacotalpa cortó los dos extremos de los cables de acero que soportaban el puente, y en vez de salvaguardarlo para su reinstalación, echaron toda la estructura al río.
En entrevista, la delegada de la colonia La Isabel, de Tapijulapa, Eustolia Reyes, y José Cruz Pérez, habitante del lugar, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para reconstruir el puente colgante, que además de ser una vía de comunicación para los lugareños, también era un importante atractivo turístico.
“Y más que nada una preocupación de mi gente de la colonia, (el puente) que se requiere para el paso de la Villa, ya ve que ir hasta el puente de material nos queda tantito lejos y pues también un riesgo para los niños, por los carros, las motos…”, explicó.
Finalmente, los lugareños pidieron al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que no permita que se continúen perdiendo los atractivos del Pueblo Mágico, y que los visite para que le puedan plantear las necesidades del lugar.