Senador pevemista propone endurecer penas a menores infractores

Congreso de Tabasco le apuesta a la prevención

Ante el creciente número de delitos cometidos por adolescentes y la urgencia de cerrar vacíos legales que frenan la respuesta del Estado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso endurecer las penas a menores infractores.

El pevemista expuso que, de 2019 a la fecha, aumentó más del 40 por ciento el número de homicidios dolosos cometidos por menores de edad.

Por lo que en su propuesta de reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y el Código Nacional de Procedimientos Penales, planteó la creación de un mecanismo excepcional que permita a los jueces, en casos de jóvenes de 16 y 17 años involucrados en delitos dolosos de extrema gravedad, ordenar que la sanción se ejecute bajo el régimen penal ordinario una vez alcanzada la mayoría de edad.

Asimismo, prevé reunirse próximamente con juzgadores para conocer su percepción sobre este tema.

“Pues hasta el momento no nos ha llegado una iniciativa de ninguno de los 35 diputados respecto a endurecer las penas en materia de adolescentes. En lo personal próximamente planeo también reunirme con algunos jueces en materia civil, en materia penal, en materia adolescente, pues también para escuchar, de este otro lado del lado jurisdiccional, cómo andamos en esa parte.