"Respeta" Pedro Calcáneo a quienes critican su intención de reelegirse como presidente de la CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Federico Calcáneo Argüelles, expresó que es respetuoso de quienes critican su desempeño e intención de buscar reelegirse un periodo más en el cargo.

A su salida del Congreso local, donde fue entrevistado por los diputados integrantes de las comisiones unidas encargadas de elegir al nuevo ombudsman, Calcáneo Argüelles comentó que confía en el proceso de selección y que atendió la convocatoria porque se ha avanzado en la autonomía del organismo y aún pueden consolidar otros temas en la materia.    

"No me corresponde a mí justificarme ni evaluarme, el trabajo que yo he hecho lo he hecho de frente particularmente ante los medios de comunicación y que en todo caso serían quienes en mejores términos que yo podrían evaluarme sobre el trabajo desempeñado.

"En todo régimen democrático no solo deben existir evaluaciones de los hechos sino también es válida las críticas, yo soy respetuoso de los señores diputados, de los medios de comunicación y de cualquier voz de la sociedad", subrayó.   

Resaltó que el mayor avance que han tenido es que el organismo ha realizado su trabajo sin restricciones de nadie.   

"Yo llevo casi 20 años en el tema y les puedo decir con plena certeza que el mayor avance que ha habido en derechos humanos en Tabasco es que la Comisión ha podido ejercer plenamente su autonomía sin restricción de ninguna especie, lo cual no sucedía en el pasado", afirmó.  

Por último, reconoció que debido a la pandemia COVID-19 y si se compara con el 2019, el año pasado se redujo en un 60 por ciento el número de quejas de ciudadanos contra las instituciones de gobierno.