Ser humano cerca de prolongar la vida o destruirla mediante la IA: Especialista

Expuso que lo que vimos en películas de ciencia ficción, puede llegar a ser real, gracias a la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es una red neuronal que busca simular la manera en que trabaja el cerebro humano, se alimenta de información almacenada a lo largo de la historia, e incluso, datos clasificados.

Ésta es consultada por los diferentes modelos de IA mediante algoritmos, para responder a las búsquedas y preguntas de las personas, explicó Miguel Ángel Yris Pastor, director de Innovación, Investigación y Desarrollo en Golsystems de México.

Sin embargo, expuso que el concepto de algo no humano e inteligente, existe desde hace casi 80 años, tiempo en el que se predijo que existirían máquinas autónomas que trabajarían por ellas mismas.

“Al igual que nuestro cerebro, la Inteligencia Artificial, funciona en base a experiencia o entrenamiento y cómo se entrena, igual que un niño, conociendo el entorno, leyendo, recibiendo información por diferentes medios, puede ser por video, puede ser por audio, puede ser que alguien se la esté generando y se la esté procesando para que sea especialista en algo y eso es lo que hacemos en las escuelas.

“Estamos muy cerca de llegar a emular con inteligencia artificial a un humano, no hemos llegado a ese punto, pero estoy casi seguro que, en los próximos cinco años, lo vamos a lograr y esto es porque la curva de adaptación y de ejecución de inteligencia artificial crece muy rápido”, dijo.

El especialista en desarrollo tecnológico expuso que en un futuro lo que vimos en películas de ciencia ficción, puede llegar a ser real, gracias a la IA, tanto los escenarios positivos de progreso y evolución, como los fatalistas y de destrucción.

Y es que señaló que, actualmente, hay personas trabajando en hacer más segura y longeva la vida del ser humano, así como en la búsqueda de inhibir enfermedades antes del nacimiento e incluso en mejorar la calidad de vida.

Mientras que, si la curva del aprendizaje se va hacia lo negativo, los ejércitos también podrían potencializarse y diseñar padecimientos que afecten solo a un grupo de la población.

Agregó que es inevitable y muy posible que ambos escenarios ya se estén desarrollando al mismo tiempo, dado que hay IA que, tal vez de manera incorrecta, interpretaron que la humanidad, en su afán de mejorar, terminará por destruirse y la mejor forma de evitarlo, incluso es que la vida sea acotada por las máquinas.

“Podemos detectar enfermedades para inhibirlas antes del nacimiento, podemos este incrementar la cantidad de años, incrementar la calidad de vida, vamos a poder llegar a un punto que solo nos contaban los libros de ciencia ficción donde ya la tecnología, no solamente el robot sino toda la casa inteligente, está al servicio de la humanidad.

“No hemos llegado al punto de generarte el órgano vital que pueden ser riñones que es muy necesario, páncreas, hígado, corazón, pero ya tenemos manos o extremidades que se conectan directamente a tu cerebro y una persona que ya no tiene la mano, la puede abrir y cerrar una mano robótica.

“Si en algún momento, la curva de aprendizaje se va hacia el lado negativo, los ejércitos podrían potencializarse, porque a lo mejor ya no tienen que exponer a las personas en el campo de batalla, se pueden diseñar, así como vacunas, se pueden diseñar enfermedades que solamente afecte a cierto grupo de una población.

“En realidad, tenemos dos opciones o irnos por la parte fantasiosa de la tecnología al servicio del humano o podemos acabar como en Blade Runer o en Terminator donde las máquinas en verdad se están pasando de listas”, comentó.

En ese sentido, Yris Pastor pidió a quienes desean o se encuentran ya estudiando una carrera a fin a la IA, que promuevan y entiendan correctamente estas herramientas, pues advirtió que, lo que puede definir entre que un humano o una computadora tome el control, es que el hombre sepa qué está haciendo.

“Necesitamos mucha gente que sepa cómo funciona todo esto, que le gusten y entiendan las matemáticas y no es por hacer de menos, pero necesitamos menos tiktokers, o si van a ser tiktokers que por favor promuevan el uso correcto de estas herramientas, el entender estas herramientas, porque lo que puede definir entre que un humano tome el control o que una máquina tome el control, es que el humano sepa qué está haciendo”.