Sin resolverse falta de tratamientos quimioterapéuticos en el IMSS

Mariana Cortés Méndez, tiene 43 años y en septiembre pasado, le fue detectado cáncer de seno en estado avanzado. El 20 de diciembre, le fue realizada una mastectomía, que comprende una extirpación del seno con problemas cancerígenos, y desde entonces inició su calvario.

Mariana, a partir de su intervención quirúrgica no ha recibido una sola de sus quimioterapias por lo que teme por su vida. Cuenta que como su caso, existen por lo menos más de cien mujeres afiliadas al IMSS, que no reciben sus tratamientos quimioterapéuticos, aunque consideró, podrían ser más. 

“Ya tengo dos meses que me operaron y no hay modo que me puedan aplicar la quimio, a mí lo que me deprime por la enfermedad que yo tengo, que es el cáncer, es que la enfermedad avance, si no me dan mi quimioterapia mi enfermedad sigue avanzando en más partes de mi cuerpo, yo no quiero eso, yo la verdad quiero vivir… De hecho me quitaron un seno, me hicieron una mastectomía, me quitaron mi seno derecho, porque supuestamente estaba todo regado de cáncer, si no me ponen la quimioterapia la enfermedad va a seguir avanzando”. 

“Pues es que no hay en ninguna parte tengo entendido, está escaseado, no sé por qué motivo, una persona lo consiguió y le costó 2 mil pesos pero, al conseguirlo le dijeron que no se lo podían aplicar a su esposa, porque tenía que ser certificado ante la Cofepris”. 

Mariana, junto al resto de las afectadas, han acudido en innumerables ocasiones ante el director general de UMF número 46 “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”, Gabriel Alejandro López Pereyra, sin embargo, no han recibido el apoyo para iniciar con sus tratamientos, lo que pone en riesgo su calidad de vida.