Sólo con queja CEDH puede investigar si se violaron garantías judiciales y de seguridad de Lesly ‘N’
No puede actuar de oficio, pues se trata de un proceso judicial
Sobre el caso de la joven Lesly ‘N’, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), no puede actuar de oficio, pues se trata de un proceso judicial y se requiere de una queja para poder intervenir, así lo explicó el presidente del organismo, José Antonio Morales Notario.
Indicó que, en caso de una queja formal, la CEDH sí podría en todo caso revisar, si los procedimientos en contra de Lesly fueron apegados a derecho o se violentaron sus garantías.
“En el primer momento si considera que sus derechos han sido violentados, puede iniciar una queja, recordemos que la medida es una cuestión jurisdiccional y la Comisión Estatal no tiene competencia en asuntos jurisdiccionales. La Comisión de Puertas Abiertas y toda aquella persona que ha solicitado gestión o ha solicitado la atención por parte de la presidencia, se la ha brindado.
Cabe señalar que, la defensa de Lesly, acusó la presunta violación de sus derechos, al ser señalada como sospechosa del asesinato del médico Yaotzin ‘N’ y al ser arbitrariamente detenida en su momento.