Sostiene DIF Tabasco que sin denuncia no puede atender a niños en condición de calle

Pese a que existe un importante número de niños en condición de calle en avenidas y cruceros del estado, la coordinadora general del sistema DIF Tabasco, Celia Bosch, señaló que los casos que atienden son porque hubo de por medio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el DIF no puede actuar si no hay una querella de por medio, ya sea por explotación o abandono.

En cuanto a los casos de niños que piden dinero en cruceros, aseguró que la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) realiza exhortos constantes a los padres, y en algunos casos, acceden a llevárselos a sus casas.

Hasta mediados de diciembre el DIF atendía a seis niños que vivían en condición de calle en el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (Caima).

La funcionaria estatal aseguró que la mayoría de los niños que piden dinero, limpian parabrisas a vehículos o venden artículos en cruceros son de otros estados y principalmente de origen centroamericano.

“Resulta ser que hemos estado averiguando y no son de aquí, muchas veces son centroamericanos, son migrantes que tienen un permiso del Instituto Nacional de Migración de transitar porque vienen en familia, lo que hacemos nosotros es persuadirlos que no los pongan a trabajar, que los saquen de los cruceros porque eso no está permitido”, señaló.