Suman 34 comercios clausurados en Tabasco por incumplir Ley Antiplástico

Incumplieron la Norma Ambiental Estatal, que prohíbe la distribución y entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, reportó que a la fecha han realizado 34 clausuras a diversos comercios por incumplir la Norma Ambiental Estatal, que prohíbe la distribución y entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel.

El subsecretario, Gary Arjona Rodríguez, explicó que la mayoría de las clausuras se realiza como medida precautoria y que para que no haya una afectación desproporcionada a la empresa no se inmoviliza todo el establecimiento, pues solo colocan sellos en la estantería donde exponen el material que prohíbe la norma.      

 

 

El funcionario estatal, señaló que continuarán verificando que las empresas cumplan con la norma local, porque la ley anti-PET de Oaxaca que declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aplica para las entidades federativas.

 

“La legislación de Oaxaca es muchísimo más invasiva y por eso la Corte la determinó, a través de un amparo, darle la razón a la empresa que lo promovió, pero es un caso exclusivo para Oaxaca, esos efectos son exclusivos para dicha empresa (…) y por la misma razón tampoco tiene un impacto directo en Estados como Tabasco”, afirmó. 

 

 

La Norma Ambiental Estatal NAETAB 001-SBSCC 202, que entró en vigor el 6 de junio pasado en Tabasco, busca llegar a utilizar al 100 por ciento artículos reciclados, biodegradables y/o compostables.