Tabasco ‘avanza’ hacia el Semáforo Rojo, pero es evitable: ISSET

El director del ISSET, Fernando Mayans, consideró que Tabasco está caminando hacia el semáforo epidemiológico rojo, pero que aún hay tiempo para bajar el número de contagios.

En entrevista para Telereportaje, Mayans Canabal destacó que los casos actuales son por reuniones familiares que se dieron durante las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que anunció que el ISSET está en un nuevo proceso de reconversión para atender a más pacientes COVID.

“Hicimos nosotros un listado con mil 405 personas de primera línea que metimos. Traemos, en esta primera instancia de vacunación, alrededor de 526 personas del total. Ayer vacunamos a 185. Tenemos dos módulos de vacunación”, dijo.

El director del Instituto reveló que la gente dejó de ir a sus consultas por miedo al COVID, lo que ha ocasionado que algunos medicamentos estén cerca de caducar, y estimó que este 2021 algunos rubros tendrán problemas de abastecimiento de fármacos.

“Todo depende de la necesidad de camas para COVID, pero mientras hemos hecho el esfuerzo de estar abiertos y operar, entre comillas, ‘normal’. La gente no llega a su cita, o no quiere hacerse cirugía. El porcentaje de medicamentos ISSET es de 98%. Hay unos que de plano nadie te los quiere vender, o no los tienen. – ¿Para este 2021 se tendrá problema de abasto de medicamentos? – Hay algunos rubros que veo que habrá problemas. El COVID no sólo es el tema de la economía, o los respiradores, sino un tema del comercio mundial, y eso afecta. Por ejemplo, hay oncológicos que no he podido conseguir”, concluyó.