Tabasco tiene cero en movilidad sustentable, señalan especialistas urbanos
Ingeniero Emiliano Barceló no descarta que Distribuidor Vial Universidad se haya realizado con estudios de tránsito de hace muchos años.
En movilidad sustentable, Tabasco tiene una calificación de cero, porque falta que los gobiernos construyan mucha infraestructura urbana para que peatones y ciclistas puedan desplazarse libremente.
Así coincidieron en “A Fondo” especialistas en el tema, quienes a su vez señalaron que el problema vial que casi todos los días se registra en la ciudad de Villahermosa tiene que ver con el incremento del parque vehicular, pese a que no estaban dadas las condiciones.
Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, expresidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, señaló que si bien en la administración municipal pasada se trabajó en un proyecto para construir ciclovías emergentes, lamentó que no se haya concretado.
“Es casi cero el porcentaje que tenemos en la cuestión de movilidad sustentable, se trabajó en su momento con el Implan, hicimos una propuesta de colaboración para hacer ciclovías emergentes, posteriormente se trabajó con el gobierno, lamentablemente no se ha podido concretar, hay diferencias de cuestiones de criterios en los espacios, pero creo que Tabasco y Villahermosa es una ciudad compacta, donde fácilmente se pueda transitar a través de ciclovías”, comentó.
Por su parte, el arquitecto Miguel Aldana comentó que el plan integral de movilidad urbana y sustentable debe desarrollarse a través de una encuesta, donde los ciudadanos sean consultados sobre sus viajes cotidianos, el tiempo que tardan y cuánto pagan en transporte.
Esto, con la finalidad de que se reorganice toda la movilidad, no en función de las rutas ni calles, sino de la población, por lo que sugirió que haya transporte público con más dimensiones para trasladar a las personas.
“Aquí lo que tenemos que hacer es cerrarle la llave a los flujos vehiculares y eso solo se logra en dimensiones de espacio público en el uso de transporte consolidado, transporte público, esa es la solución para el tráfico de la ciudad de Villahermosa”, apuntó.
A su vez, el ingeniero civil Emiliano Barceló Monroy, exsecretario técnico del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (Implan), no descartó que al igual que el Distribuidor Vial La Pigua, la obra de Universidad se haya realizado con estudios de ingeniería vial de hace muchos años.
“No tengo la certeza, pero nada más de verlo me da la impresión de que el distribuidor vial de Universidad se hizo con estudios de ingeniería vial, ingeniería de tránsito de hace muchos años, no actualizado y que ahora que lo están construyendo y lo estamos usando no da la capacidad”, refirió.
Los entrevistados coincidieron en que los proyectos viales deben dejar de ser calles y puentes, y que por el contrario, tienen que convertirse en el desarrollo de transporte público, hacer la ciudad más amigable para la gente y dejar de pensar en los autos.