'Tabasco feminicida', expresan mujeres en Villahermosa

'Si tocan a una tocan a todas', señalaron durante la marcha contra la violencia hacia las mujeres

"Si tocan a una tocan a todas", fue una de las principales consignas de la marcha feminista que se realizó ayer domingo en Villahermosa.

Colectivos de mujeres feministas como: "Marea verde Tabasco", "Colectivo de mujeres de Tabasco", "Violetas Auroras", por mencionar algunas, se concentraron desde las 3 de la tarde en el Parque Juárez. 

Ahí se expresaron algunas consignas del movimiento escritas con tiza blanca en la estructura del monumento a Benito Juárez.

“Mujer, escucha esta es tu lucha, mujer escucha esta es tu lucha, mujer escucha esta es tu lucha”, corearon. 

La marcha avanzó sobre las calles: Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero, avenida 27 de Febrero, hasta llegar a la Plaza Bicentenario. 

En ese lugar dieron lectura a una serie de peticiones, entre ellas que se implementen protocolos contra maestros acosadores, que se tipifique el delito de acoso callejero, entre otras.

“Políticas públicas enfocadas a derechos sociales y reproductivos, detener la educación sexual que se imparte en las escuelas desde el nivel preescolar hasta el medio Superior, mujeres luchemos juntas, ni una muerta más”, expresaron. 

En la Plaza Bicentenario también expresaron algunas consignas escribiendo con tiza blanca en el obelisco y pronunciaron algunas exigencias a las autoridades del Estado.

Dentro de las frases escritas en el obelisco estaban "Tabasco feminicida", "el violador eres tu", entre otras.

“Hoy queremos que las instituciones de encargadas de procurar justicia nos garanticen la protección, defensa, respeto y promoción de nuestros derechos, estamos cansadas de que se nos intente desacreditar por parte de los funcionarios públicos, basta ya de ponernos en segundo plano. Queremos un Tabasco libre de violencia …pues todo problema social tiene sus propias causas”, dijeron.

Además corearon la canción del performance "El Violador eres tu", para posteriormente marchar a Plaza de Armas.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”, corearon. 

A la marcha se sumó un joven que dijo llamarse Carlos, quien comentó ser amigo de una de las jóvenes participantes en la marcha. Llevaba consigo un letrero que decía: Soy hombre y no me cuesta nada acompañarlas. A ellas les cuesta la vida”.

Al llegar a frente a la puerta de Palacio de Gobierno, las mujeres colocaron zapatos de dama, prendieron una veladora y pegaron letreros en la ventana del inmueble público.

Realizaron un homenaje a todas las mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada o feminicidio. 

“Es una representación, vemos en el piso zapatos de mujeres y dicen: Mujeres víctima de desaparición forzada. Sabemos que tenemos tanto mujeres abusadas, violadas y desaparecidas”, expresaron.

Cerca de las 5 de la tarde finalizó la concentración con el pase de lista de las víctimas de los delitos de odio contra la mujer. 

Vale la pena puntualizar que el colectivo de mujeres feministas trató con respeto a los representantes de los medios, a los policías, así como a los ciudadanos que circulaban o pasaban por los lugares en donde desarrollaron su marcha.