Tabasco ha avanzado en materia de prevención de reducción de riesgo coincide CENAPRED

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, manifestó que Tabasco ha avanzado en materia de prevención de reducción de riesgos. 

Durante su participación en la impartición virtual de la conferencia “La Gestión del Riesgo y la Participación Social", en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, el funcionario federal expresó que los resultados de trabajar en la prevención lamentablemente no son visibles, ni son tangibles, aunque se ven a un largo plazo.

“La parte del Sistema de Alerta Temprana por ejemplo, sería una de las acciones que contribuye a reducir el riesgo sobre todo si se toma en consideración lo que promueve Naciones Unidas y lo que promueve el Cenapred. Otras de las acciones que están llevando a cabo, impulsando hace algunos días fue la inauguración del programa de fortalecimiento de capacidades en el sector escolar, está promoviendo justamente la conformación de comités locales de prevención, y está impulsando la escuela de Protección Civil del estado de Tabasco”, dijo.

Afirmó que la sociedad tiene una responsabilidad para trabajar en la reducción de los riesgos, pues no es solo un tema de Protección Civil y las autoridades.

“Y muchas veces se dice ‘pues para que está Protección Civil si sigue habiendo inundaciones’, pero por qué no cuestionamos que esos riesgos son generados socialmente, no los género Protección Civil, los generó la sociedad, y la sociedad tiene una responsabilidad para trabajar en la reducción de esos riesgos. Cuando entendamos todos desde auditores, diputados, reporteros y toda la sociedad de qué se trata la prevención y cómo son sus beneficios y cómo se puede medir, entonces creo que avanzaremos más”, externó. 

Vale la pena mencionar que durante la conferencia virtual, el director del CENAPRED se distrajo por un momento ante el aviso de un temblor que estaba ocurriendo en ese momento en las costas de Oaxaca, pero que dijo, no fue significativo.