Tabasco le debe a las mujeres, sentencia Codehutab ante feminicidios

 

El Comité de los Derechos Humanos de Tabasco emitió un pronunciamiento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, señalando que las autoridades le han quedado a deber a las tabasqueñas, ante el incremento de feminicidios en lo que va del año.

La presidenta de la organización civil, Leonor Ramírez Bautista, sostuvo que el gobierno tiene una deuda con las mujeres de la entidad, pues recordó que entre el 2020 y 2021 se registraron 54 muertes violentas contra mujeres, de las cuales, 27 fueron tipificadas como feminicidio.

En tanto, en lo que va del 2022, se contabilizan 10 asesinatos de mujeres, de los cuales, 7 son feminicidios, por lo que del 2012 a febrero de este año, se han ejecutado 169 feminicidios.

La activista reprochó las declaraciones del coordinador de bancada de Morena en el Congreso local, Jaime Lastra Bastar, quien dijo que la Alerta de Género sería una intromisión del Gobierno federal, que vulneraría la soberanía estatal.

Asimismo, acusó que las instituciones del Estado bloquean la información sobre los casos de violencia en contra de mujeres.

“Preocupa también, cómo los funcionarios pretenden confundir y obstaculizar a la ciudadanía que exige justicia para las mujeres, como es el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jaime Lastra Bastar, que ha manifestado que si la federación emite declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Tabasco, se estaría vulnerando la soberanía del estado”, señaló.

Por su parte, el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, acusó que las autoridades han minimizado las denuncias de violencia, y que prueba de ello, es que se tiene registro de que, previamente, las víctimas de feminicidio solicitaron protección y no se les brindó.

“Lo que se busca es que se creen mecanismo para que ya no sigan muriendo mujeres tabasqueñas a manos de feminicidas, porque no es nada consolador saber que el feminicida está preso, cuando perdieron a un ser querido, cuando quedaron niños en la orfandad, y es lo que ellos (las autoridades) no entienden, ellos creen que con tener una política reaccionaria, de que si matan a 100 y detengo a 100, con eso ya cumplí con mi deber”, indicó.

Codehutab recordó que de 2017 a 2020 se contabilizaron 107 feminicidios, de los cuales, solo se judicializaron 24 y el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco solo emitió 11 sentencias condenatorias.

En tanto, del 2012 al 2019, la Fiscalía solo judicializó menos del 25 por ciento de los casos de feminicidio, mientras que el Poder Judicial sentenció menos del 50 por ciento de los asuntos presentados.