Tabasco perdería 52 mil hectáreas de superficie costera por erosión durante el siglo XXI, según estimaciones
En el país más de mil 400 kilómetros presentan activos de erosión
En México, más de mil 400 kilómetros de costas presentan procesos activos de erosión, lo que ha llevado a afectar tanto, comunidades, como infraestructura pesquera, turística, energética y de comunicación, es decir, pérdida de territorio nacional.
De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, en el país aumenta el número de desplazados por eventos hidrometeorológicos extremos, como inundaciones, erosión costera y tormentas tropicales.
En Tabasco, según estimaciones, durante el Siglo XXI, la pérdida de costa ascendería a unas 52 mil hectáreas.
“Particularmente Tabasco es una zona muy vulnerable en este tema porque somos una llanura costera inundable, o sea, una gran planicie con una importante zona de pantanos, con una importante hidrología y todo eso que por un lado puede reflejar recursos naturales que nos ayudan mucho, pues también son amenazas. Entonces, sí, sí considero que por lo menos a nivel estatal hay que dar una vigilancia a este tema, hay que ir previendo esta situación que, a mediano plazo, y digo yo digo mediano plazo porque a mí realmente no me va a tocar tanto o no me va a tocar hablando cronológicamente, pero qué va a pasar, va a pasar, o sea, ya hay ciudadanos en Tabasco, en las escuelas los niños en donde ellos sí van a ver este tipo de escenarios y tienen que estar preparados para esta situación.
“Qué mejor que de una vez ir viendo cuáles son los escenarios, cuáles son las posibilidades ir valorando las estrategias a seguir al respecto”, dijo.
La especialista sostuvo que, en Tabasco, más del 30 por ciento de la superficie del Estado, se encuentra a menos de cinco metros sobre el nivel del mar.
Incluso, municipios como Centla, Cárdenas y Paraíso sufren ya periodos recurrentes de inundaciones de marea, pues la combinación de lluvias extremas, mareas de tormenta, desbordamiento fluvial y subsidencia del terreno crea condiciones críticas.
Gama Campillo sostuvo que “hoy la costa de México se está retirando silenciosamente, y con ella, la línea que protege a millones de personas frente a tormentas y huracanes”.
“La zona de Campeche que está en límite con Tabasco es la zona que está en mayor riesgo. Todo el Golfo de México y Mar Caribe es una zona muy vulnerable desde ese punto de vista a este tema. Entonces, pues el intercambio de ideas, el intercambio de información, el intercambio de estrategias, pues es importante, ¿Cómo evitar la erosión? una manera de evitar la erosión o de ayudar a que sea menor y disminuir los impactos es permitir que los ecosistemas naturales que son los que se encuentran en las zonas que están en la costa, pues se desarrollan en una de una buena forma que se recuperen, que estén en un buen estado de salud, digamos, como ecosistemas, eso nos ayuda mucho. Perder esos ecosistemas, pues nos ponen una situación más vulnerable.
“Lo que necesitamos es recuperar zonas de dunas, que no era el caso de la comunidad de El Bosque, pero es el caso en otras partes de Tabasco, si necesitamos recuperar zonas de dunas, pues y que la gente esté consciente de la importancia que tienen estos ecosistemas”, puntualizó.
Señaló que otras zonas vulnerables son Jonuta, Tabasco y Palizada, Campeche, debido a que son “terrenos bajos con un importante flujo de agua” lo que los hace vulnerables a la entrada del mar.