Tabasco, preparado para combatir saqueos y clandestinaje: SSyPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ya están preparados para atender los saqueos, ante las incitaciones de algunas personas a través de redes sociales.

Esta mañana, el titular de la dependencia, Hernán Bermúdez Requena, dio a conocer en Telereportaje que se estarán haciendo operativos especiales, en el contexto de la pandemia de Coronavirus en Tabasco.

“El hacer patrullajes en toda la ciudad, y una gran coordinación con municipios, para evitar cualquier tipo de acto vandálico en la vía pública, y estamos prestos a cualquier tipo de amenaza. No obstante, contamos con más de mil elementos activos. Estamos patrullando la ciudad, con un grupo especial de reacción para cualquier emergencia. Estamos trabajando con Secretaría de Salud en los puntos de revisión. Entradas y salidas del estado están cubiertas por puntos de seguridad. Estamos cuidando mucho los centros de abasto de la ciudad, así como transportes que vienen de otros estados con mercancía, se les da seguridad, una vez entrados al estado”

“Todo este tipo de amenazas que se han venido dando en incitaciones de Whatsapp para hacer saqueos, han sido falsos. A través de la Policía Cibernética se están haciendo las investigaciones. Algunos ya están identificados. Las amenazas siempre están latentes, pero estamos prestos. Es por eso que estamos haciendo el patrullaje y cuando detectamos un grupo de gente los abordamos para evitar estas acciones. - ¿Están dadas las condiciones para llegar al saqueo de comercios? – Yo creo que no, pero estamos haciendo de cuenta de que sí. Estamos preparados para disuadir, sobretodo la amenaza”.

Reconoció que, producto de la cuarentena que muchas personas están guardando, se ha registrado una disminución de la gran mayoría de los delitos, aunque el titular de Seguridad también estimó que los ilícitos como la violencia intrafamiliar, pudieran crecer en esta temporada.

En cuanto a las ejecuciones, reiteró que se trata de ilícitos cometidos entre bandas rivales que se disputan el territorio tabasqueño.

“Si te das cuenta, las ejecuciones son entre bandas. No han tocado a la sociedad civil. Están metidos en la droga o algún acto delictivo. - ¿En relación a los otros delitos, han disminuido? – Afortunadamente hemos estado a la baja. Secuestro, extorsión no ha habido. Robo a casa-habitación, vehículos, transeúntes, hemos estado a la abaja. Dentro de casa es imposible prevenir, porque es la familia en la que se puede dar algún tipo de violencia”.

Hernán Bermúdez descartó que, por el momento, haya algún elemento policiaco contagiado de Coronavirus, aunque algunos sí han sido enviados a casa, por tratarse de personas en situación de vulnerabilidad.

“Sí tenemos algunos, alrededor de 20 o 25 personas, no se requiere de una incapacidad. En el momento que ellos se sientan un poco vulnerables, se les dan las facilidades. Esto no quiere decir vacaciones, que permanezcan en sus casas y si se les requiere, que se les hable. - ¿Entonces no hay afectación en el cuerpo policiaco? -  Hasta el momento no tenemos ningún brote de esta pandemia que esté detectado, no lo tenemos”.

Afirmó que cada elemento tiene insumos para protegerse del contagio por COVID-19, con cubrebocas, guantes, distancia sana e higiene.

Finalmente, Bermúdez Requena insistió en que alrededor del 90 por ciento de las llamadas que han recibido a los teléfonos de emergencia, son falsas, por lo que ventiló que están investigando estos casos para actuar contra ellos.

“De alrededor de 3 mil 500 o 4 mil llamadas al día, el 90 por ciento son falsas. Estamos investigando este tipo de acciones, pero acudimos a todas. La intención es llegar en 5 minutos al punto del llamado”.