Tabasqueñas no tienen nada que festejar; feminicidios y desapariciones, sus principales males: Codehutab

Recrimina que no tienen nada que festejar este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer

 

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), recrimina que las tabasqueñas no tienen nada que festejar este próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, pues diariamente se enfrentan a la violencia familiar, feminicidios y desapariciones. 

En conferencia de prensa, la presidenta de Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, expuso que mientras el Estado no sea capaz de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, entonces, no hay nada que celebrar este 8 de marzo.

“Los delitos de feminicidio, violencia familiar, delitos sexuales y desapariciones, son los más recurrentes y a los cuales a diario las tabasqueñas se ven expuestas. Haciendo un recuento, en el delito de feminicidio en 2022 se registraron 18 casos, y en lo que va del año ya se contabilizan 4… En lo que tiene que ver con desaparición de mujeres en el estado en 2022 el Codehutab documentó… 35 desapariciones y en lo que va del 2023 ya se contabilizan 14…”, expuso.

O en su defecto dijo, crear líneas de investigación que conduzcan a la localización de las personas desaparecidas.

“Por lo cual consideramos que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Tabasco no hay nada que celebrar y mucho qué recriminar a las autoridades, el día de hoy por escrito haremos una solicitud de audiencia al fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, para que nos reciba en compañía de familiares de mujeres desaparecidas en Tabasco…”, indicó.

Finalmente, señaló que, se ha evidenciado la falta de capacidad del Gobierno del Estado para brindar a las mujeres seguridad y garantías para una vida libre de violencia.