Tabasqueño presenta modelo de ventilación especial para disminuir contagios de covid en espacios cerrados

La organización civil “Quiero Mi Carril”, presentó el proyecto “Reactivación Económica Sustentable Para que los Individuos Regresen a la Acción” (RESPIRA).

En entrevista para Telereportaje, uno de sus autores y promotores, Alejandro Yesugai Frías, indicó que RESPIRA consiste en la instalación de un extractor, que funcione para aplicar “ventilación con presión negativa en espacios cerrados”.

Detalló que se llama presión negativa, porque la presión dentro de la habitación que tiene un extractor es menor que la presión del aire de un espacio que no lo tiene, esto significa, dijo, que cuando la puerta se abre, potencialmente todo el aire contaminado o todas las partículas peligrosas del interior de la habitación, no salen hacia un área no contaminada.

Por lo que dijo, es aplicable para escuelas, hogares, oficinas, hoteles y transporte público.

“Si has entrado en un baño de un restaurante, enciendes la luz y el extractor, el extractor extrae los olores, extrae el aire caliente que está en la parte superior, y ese aire lo saca hacia la parte exterior del restaurante, bueno, ese baño es una pequeña habitación de presión negativa, porque al extraer el aire del baño entra aire del interior del restaurante al baño, y no del baño al interior del restaurante, entonces de lo que se trata es, tú pones estos extractores en una oficina, tú puedes sacar todo el aire que exhalamos todos los que estamos trabajando en la oficina de forma constante y estaríamos cambiando ese aire, si llegara a haber una persona que estuviera contagiada de Covid, que fuera asintomática, mitigaríamos el contagio, porque ese aire estaría saliendo y cambiándose de manera constante con aire de afuera”, indicó.

Frías Díaz, destacó que el proyecto que realizó junto a Víctor Manuel Cervantes, lo están poniendo a disposición de todos los ciudadanos y empresarios que quieran implementarlo, sin ningún costo.

“Es una idea, estoy explicando el principio de cómo funciona una habitación de presión negativa, cómo funcionan los filtros, cómo se mide la capacidad de los filtros, y cómo se podría aplicar en diferentes sectores de la sociedad, hasta en el transporte público, en el transporte público si pusiéramos un extractor que ahí aparece en el documento cómo construirlo tú mismo, vamos a estar sacando ese aire de forma constante dentro de la cabina, y evitar que las demás personas estén respirando el aire que están exhalando los demás, esa es la propuesta de lo que es la presión negativa”, detalló.

Abundó que en el manual que se busca presentar de manera personal al gobernador, Adán Augusto López Hernández, se incluyen las propuestas de cómo fabricar los extractores con materiales que se tienen en casa, cómo adquirirlos en internet a precios accesibles y cómo utilizar los diferentes tipos que existen.

Además que dijo cómo adaptarlos, según el espacio en que se desee instalar, desde una casa, una oficina, una cocina, un restaurante, en hoteles, salas de espera, hospitales, vehículos particulares y hasta en el transporte público.

“Si ya vencimos al virus en la superficie, ahora lo tenemos que vencer en el aire, creo que podemos mitigar los contagios y desde luego va combinado, no es esto solamente, va combinado con todos los protocolos establecidos y desde luego con el uso de cubrebocas, la lavada de manos. Pues mira, la queremos presentar al gobernador”, precisó.