Tabasqueño recibe vacuna de Pfizer; pide no creer en mitos

El tabasqueño Juan Carlos Santandreu recibió hace meses la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, en su fase de ensayo, por lo que llamó a la ciudadanía a no creer en los mitos y teorías que afirman que este fármaco es dañino para la salud.

En entrevista para Telereportaje, Juan Carlos platicó su experiencia como voluntario en Estados Unidos, para la aplicación de esta vacuna, y afirmó que los únicos efectos secundarios fueron una fiebre ligera y dolor de cabeza que le duraron unas horas, y que se quitaron con medicamento.

Detalló que, en el proceso, firmó un contrato en el que se comprometió a ser sujeto de estudio por dos años, para evaluar el desarrollo de la vacuna, aunque también reconoció que la inmunidad podría durar algunos meses o años.

“El contrato de los que participamos es por dos años, en los que nos van a estar evaluando. Tiene hipótesis de que dure no menos de 6 meses. Ellos mismos no saben”.

Por ello, el también empresario tabasqueño llamó a quienes ya tuvieron el virus a tener responsabilidad social y seguir cuidándose, porque aún podrían contagiar a otros, pese a los anticuerpos.

“Algo que he visto, y sí da un poco de molestia, es que, quienes pueden estar ayudando al virus a contagiar más personas, son a los que ya les dio, porque se sienten con esa seguridad de que no les va a volver a dar, sin embargo, siguen siendo portadores. Incluso con la vacuna, no está comprobado que una persona no vaya a ser transmisor. Tanto personas vacunadas como quienes han tenido el virus, deben seguir con los mismos cuidados”.

Finalmente, Santandreu hizo un llamado a quienes difunden noticias falsas y teorías de conspiración sobre las vacunas, para que no sigan dañando con esta información, y pidió a la ciudadanía confiar en los avances de la ciencia.

“Hay mucha gente creativa que genera estos mitos que nos están afectando con esas malas ideas. Creo que hay que tener fe en Dios y confianza en la ciencia, entender que esto no es sólo por uno, sino por las terceras personas. Seguirse cuidando, vacunarse, para no seguir propagándolo”.