Tabasqueños opinan sobre la pregunta formulada en la papeleta de la Consulta Popular

Compuesta de 52 palabras, la pregunta plasmada en las papeletas este 1 de agosto en la consulta popular, pareció ser entre clara y confusa para algunos tabasqueños que acudieron a emitir su voto.

Se hizo un sondeo con las personas que acudieron a participar a las mesas receptoras, acerca de cómo vieron la pregunta y si había sido clara para ellos. 

Hay que recordar que el cuestionamiento que se planteó en las papeletas fue el siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“La pregunta está… Lamentablemente ha sido el poder judicial que la manipuló, pero porque el mismo poder judicial está en la mafia, y a manera de desestimar a la gente, de desilusionarla, fue hecha de una manera capciosa. Debió haber sido más precisa, está demasiado larga, demasiado confusa”, consideró. 

Por otra parte, el señor Manuel Acopa dijo que fue un poco largo en el planteamiento, no obstante comentó que a través de los medios de comunicación ya tenía conocimiento de qué trataba. 

“Está un poco larga, pero los medios de comunicación, el INE, ha difundido la pregunta, y si la analizas está clara: Es el esclarecimiento de algunas acciones de los ex presidentes”, dijo. 

La señora Margarita Badillo, dijo que, a su consideración, el texto fue bastante claro. 

“Sí sé, perfectamente bien. - ¿Le pareció bien la pregunta? ¿Clara? –Sí, bastante clara y creo que respondí como hasta donde más o menos puedo decirle. - ¿A su parecer que fue lo que voto? - Pues voté para una elección”, apuntó. 

La mayoría de las personas que acudieron a las mesas receptoras dijeron tener un conocimiento previo de lo que se les estaba consultando, pues sí dijeron ver algo confuso el planteamiento.