Temen colapso de servicios en Paraíso, Comalcalco y Tenosique si no se concreta reordenamiento territorial

Comalcalco, Paraíso y Tenosique requieren de un ordenamiento territorial urgente para evitar que los servicios básicos no se vean colapsados por las obras de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Víctor Manuel Cervantes Calcáneo.

En entrevista, señaló que el incremento en su población, el asentamiento de empresas y la demanda de servicios en estas demarcaciones podría generar caos si no se atiende la planeación urbana.

Cervantes Calcáneo indicó que han solicitado reuniones con los 17 alcaldes para plantearles esta situación, pues hay otros municipios que por la cercanía de donde se construyen estos proyectos, también se verían afectados.

“Los municipios, a como se está viendo el desarrollo es importante que tengan un ordenamiento, si no va a pasar lo que estamos viviendo en Paraíso, la obra es significativa para el Estado pero el acceso, la movilidad, los servicios están completamente saturados.

“Hay que considerar de que ahorita es una población flotante, porque están viniendo y saliendo, pero cuando empiecen a operar será una población que será fija por mucho tiempo”, aseveró.

El arquitecto detalló que en el caso de Tenosique, se tienen anteproyectos para la construcción de hoteles y otros proyectos para ser beneficiados por el Tren Maya, que requerirán de servicios idóneos.