Trabajadores de vectores exigen pago de "gasto de camino" y bono covid; paran actividades

Más de 500 trabajadores del área de vectores de todo el estado, se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud, exigiendo el pago de gastos de caminos (viáticos) y el bono covid.

Ayer miércoles, desde las 8 de la mañana, se dieron cita en la zona del Centro Administrativo los trabajadores de base federal y estatal, en donde señalaron que les quedan a deber 2 meses del pago de viáticos, correspondientes a noviembre y diciembre del año pasado.

De acuerdo con el secretario general de la sección 69 del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Misael Fabián Lara, tampoco les han entregado uniformes, pues los que tienen, se los dieron desde hace varios años.

“Nos adeudan a todo este personal que ustedes ven aquí, dos meses de gastos de camino del año pasado, que su director administrativo tomó la decisión de quitar los dineros que estaban presupuestados desde el inicio del año y agarrarlo para otras cuestiones, las cuales no somos dignos de que nos informen, por eso esta gente que ustedes ven aquí nos estamos manifestando pacíficamente, también nos adeudan los uniformes del año 2020, en esta Secretaría haciendo discriminación, se les pagó solamente algunos el bono covid, que el presidente de México dijo que era para todos, en esta Secretaría no se les pagaron estímulos anuales a nuestros compañeros que por decreto se  fueron a resguardar”, señaló. 

El líder sindical, advirtió que si no les pagan en estos días, una comisión de trabajadores del área de vectores, viajará a la Ciudad de México, a solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle la problemática, y que intervenga para una pronta solución. 

“Ahorita solamente aquí en el estado, pero si nos es necesario vamos a ir a México, a informarle al presidente lo que aquí está pasando, ahorita venimos a solicitar audiencia, esperemos que nos reciban porque hasta el momento no nos han recibido, no ha habido ninguna comunicación de parte de ellos y saben lo que está pasando y no ha habido ninguna comunicación de parte de ellos”, aseveró. 

Los trabajadores dijeron estar conscientes de que no respetaron la sana distancia, al manifestarse afuera de la Secretaría de Salud, pero justificaron que esto, es responsabilidad de la dependencia estatal, porque no les ha pagado.

Es de mencionar que, ayer al medio día, la sección 69 del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que este jueves, reanudarán actividades, luego que la dependencia de salud se hizo un compromiso de resolver el pago de gastos de camino, entre mañana jueves, viernes o lunes de la próxima semana; de no cumplirse el compromiso, volverían a manifestarse.