Tras excesos en fiestas decembrinas, lo recomendable es hacerse un chequeo médico: Especialista

Señala que el organismo se ve inevitablemente afectado por las grandes cantidades de azúcar, comidas y alcohol

Después de los excesos de comida y bebida por las fiestas decembrinas, lo recomendable es que las personas esperen dos semanas para realizarse un chequeo médico para saber su estado de salud, indicó el especialista Amador Izundegui Ordóñez.

En entrevista con Chuy Sibilla en el programa A Fondo, el médico urólogo y director del Hospital Air, dijo que muchos no tienen la cultura y siguen sin entender que “lo mejor de la medicina, es la medicina preventiva”.

Mencionó que el organismo se ve inevitablemente afectado por las grandes cantidades de azúcar, comidas y hasta alcohol.

“En estas fechas, donde los excesos son de todo, de cochinita, de puerco, de pavo, de todo. El resultado que vas a tener no es el de tu vida diaria. Yo considero que debes de dejar pasar unos quince días que ya entraste a tu rutina de vida, donde tu alimentación viene siendo la misma de tu casa. En ese momento hacértelo, para que tengas una realidad de cómo estas todo el año”, comentó.  

Apuntó que realizarse estudios es fundamental para tener una vida saludable, sin embargo, comentó que muchas personas gastan más en enfermedad y no invierten en su salud.

 

“La verdad es que la enfermedad te va a deteriorar más rápido si no te atiendes y cuando hagan el diagnóstico lo van a encontrar en etapa más avanzada y los médicos entre más avanzada está la enfermedad más atadas de manos estamos. Entre más temprano mejores oportunidades y más herramientas tenemos sin ser tan invasivos y agresivos. Es un hecho que si no te checas a la enfermedad te vas a enfrentar con los años con un peor pronóstico, que si lo enfrentar hoy”, refirió.  

Sostuvo que el check up médico empieza desde el nacimiento, pero si la persona se encuentra bien lo recomendable sería acudir con el médico a partir de los 25 o 30 años para una revisión. 

 

“Se habla de que puede ser cada año o cada año, pero depende de dos cosas: de la edad y del resultado de tu check up anterior. Yo considero que a partir de los 65 años cada año se debe hacer el chequeo, eso lo mejor. Si todo sale normal cada dos años, si sale con alguna alteración cada año”, agregó.  

Explicó que los precios varían según los estudios que se tengan que realizar y el lugar a donde se acuda a ellos, y que estos rondan entre los 2 mil y 7 mil pesos, y que esto también depende de la edad del paciente.