Tras impugnación de colectivos feministas, hay elementos para que nombramiento de nuevo ombudsman se reponga: Katia Ornelas

La impugnación realizada por la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas en contra de la designación de José Antonio Morales Notario como nuevo titular de la CEDH tiene todos los elementos para que proceda, puesto que el proceso fue viciado y opaco, afirmó la diputada local del PRI, Katia Ornelas.

La integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara local, señaló que es consistente el criterio expuesto por las integrantes del movimiento, respecto a que fue inconstitucional y violatorio al principio de paridad volver a nombrar a un hombre titular del organismo autónomo.

Sin embargo, lamentó que la fracción mayoritaria de Morena termina haciendo lo que quiere.

Ornelas Gil expuso que no hubo transparencia en las entrevistas de los aspirantes al interior de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Gran Jurado del Congreso local porque ya se había tomado una decisión.

“Quisieron malversar, lo quisieron tergiversar de que yo me había agandallado, que había hecho pública la comparecencia, al contrario, precisamente por querer hacer las cosas bien lo propuse a las comisiones unidas en ánimo de que pudiéramos como Congreso mandar un mensaje correcto, lo propuse, no quisieron, no importó, ya habían tomado una decisión.

“Es una actitud que obedece pues a una soberbia que la verdad que a todos como Congreso no nos ha ayudado y no nos ha beneficiado para sacar adelante los temas de Tabasco”, apuntó.

La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas ha anunciado que esperará unos días la respuesta del Congreso del Estado ante la impugnación para posteriormente acudir ante instancias federales.