Tras remodelación, malecón “Carlos A. Madrazo” sufrirá reducción de carriles vehiculares

Primera etapa estaría lista hasta febrero de 2023

 

El proyecto de remodelación del malecón “Carlos A. Madrazo” contempla la reducción de carriles vehiculares desde Paseo Tabasco hasta el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, una vez que se concluya la obra en sus cuatro etapas.

Así lo confirmó Gerardo Pasalagua Branch, de VEA Arquitectos SA de CV, empresa encargada de vigilar la elaboración del proyecto impulsado por Sedatu.

Durante una reunión informativa con locatarios del mercado Pino Suárez, en la ronda de preguntas, un comerciante cuestionó sobre esta decisión y el especialista señaló que así ocurrió en la avenida Reforma de Ciudad de México, donde la vialidad no se ha visto interrumpida.

“Es una cuestión cultural, eso es lo que le quiero decir, no quiero saber si avenida Reforma es más ancha que el malecón, mi punto es que, culturalmente, cuando a los habitantes de una ciudad nos dicen que van a reducir las vialidades, es muy difícil de entender que la vida a continuar sea igual. Hoy todos los edificios de todos los bancos, y vaya que tienen empleados, siguen yendo, y la gente sigue llegando a su trabajo y la gente se sigue moviendo”, dijo. 

El locatario refutó la necesidad de dejar al menos un carril exclusivo al transporte público.

“-Pero en (Ciudad de) México no se compara, las calles son enormes, aquí son una callecita-, pero insisto, perdóneme, cuando usted reduce una vialidad aquí o en cualquier ciudad del mundo. Si esa vialidad llevaba tres millones de vehículos diarios o llevaba 100, ahora va a llevar 50 y la de tres millones, un millón y medio, las dos están reducidas (…) Es una cuestión cultural, no habría que tenerle tanto miedo”, señaló.

Pasalagua Branch también ventiló que la primera etapa del proyecto estaría lista hasta el mes de febrero de 2023.

Por su parte, Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro, señaló que esta reunión se suma a otras que se han tenido con otros sectores, donde se explican aspectos técnicos de cómo será la obra.

“Traer esta presentación a los locatarios del mercado Pino Suárez, porque es un punto de comercio muy importante (…) era importante que tuvieran esta información de primera mano, para que puedan tomar sus previsiones, que conozcan el proyecto, los tiempos y cuál es la situación de las vialidades”, agregó.

Al cumplirse nueve días de haberse iniciado la remodelación, la maquinaria ha empezado a retirar parte de la carpeta asfáltica, mientras que el Parque Lineal luce prácticamente desmantelado, pues únicamente están en pie las velarias.