Tras revisión física y documental de la cuenta pública 2019 del Ejecutivo, presenta solo ´mínimas´ observaciones: 1ra Inspectora

La presidenta de la comisión Inspectora de Hacienda Primera del Congreso local, Juana María Álvarez Hernández, afirmó que tras realizar la revisión física y documental de la cuenta pública 2019 del Poder Ejecutivo se encontraron "mínimas" observaciones.

La legisladora morenista expuso que lo reportado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) es "prácticamente administrativo" por lo que dijo, hay condiciones para que el pleno apruebe el manejo de los recursos del ejercicio fiscal del año pasado.

Reconoció que ante la pandemia de Covid-19 no se hizo una revisión completa de obras físicas, aunque aseguró que los diputados integrantes de la comisión conocieron a detalle el reporte documental.

"En la revisión documental y en la revisión física nos encontramos con mínimas observaciones y eso da mucho gusto porque están iniciando con el pie derecho,-¿eso significa que será aprobada la cuenta publica del Ejecutivo? ¿hay las condiciones?-, condiciones de trabajo las hay, pero falta todavía que se regrese al OSFE", aseveró.

Respecto a la auditoría especial a la cuenta pública 2018 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde el OSFE detectó un probable daño patrimonial de 53 millones 233 mil 485 pesos, dijo que será el órgano fiscalizador quien siga el proceso en caso de que no solventen dichos recursos.

"No podemos ahorita decir que no lo han hecho, tenemos que darles su tiempo y venciendo estos tiempos esto se tiene que ya regresar al OSFE para que tome cartas en el asunto, pero tenemos que ser prudentes y esperar los tiempos reglamentarios.

"Ellos (el OSFE) tienen la confianza de que van a solventar, como yo también la quisiera tener pero lo veo muy difícil, en mi opinión personal, pero vamos a esperarlos para ser prudentes y no tengamos nosotros un revés por andar anticipándonos a dar apreciaciones", dijo.

De acuerdo al informe presentado por el OSFE al Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo en la cuenta pública 2019 tuvo observaciones por 138 mil 559 millones 428 mil pesos, de los cuales 121 mil 731 millones 106 mil pesos corresponden a la UJAT.